11:10 hrs. – «Ucrania es la puerta para el ejército ruso y quieren entrar a Europa, pero la barbarie no debe entrar». Tras las videoconexiones con los Parlamentos de Europa, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Alemania e Israel, el presidente ucraniano Zelensky se dirigió hoy desde Kiev a las Cámaras italianas, reunidas en Roma. Una ovación de los parlamentarios italianos saludó su imagen en vivo proyectada en las pantallas del salón de sesiones de la Cámara. Poco antes, el Papa Francisco había llamado por teléfono a Zelensky, quien en el transcurso de la conversación lo invitó a Ucrania. Tras la intervención del presidente ucraniano, tomó la palabra el presidente del consejo de ministros Mario Draghi y dijo: «Italia quiere que Ucrania sea miembro de la Unión Europea».
Mariúpol como Génova, imagínensela destruida
«La invasión rusa está destrozando familias, la guerra sigue devastando ciudades ucranianas, algunas están completamente destruidas como Mariúpol, que tenía medio millón de habitantes. Es como Génova, imagínense Génova completamente incendiada», dijo el presidente ucraniano que, como en sus anteriores intervenciones ante parlamentos occidentales, demostró una gran efectividad en la elección de imágenes y citas. Escucharon su discurso (12 minutos en total) la presidente del Senado Elisabetta Casellati, el presidente de la Cámara Roberto Fico, el primer ministro Mario Draghi, el embajador de Ucrania, Yaroslav Melnyk, y los parlamentarios. No todos , sin embargo. Algunos faltaron a la cita, ya sea por estar en abierta polémica con la iniciativa, o por marcar una distinción personal respecto a la posición sobre la guerra adoptada por Italia y sus principales partidos políticos.
Siamo sicuri che siano tutte Verità le cose dette da questo signore la cui esperienza è più quella di un creatore di scene e scenari che di reale capo di stato?