El Embajador De Chiara presentó el programa del Día del Diseño Italiano

L'Ambasciatore De Chiara ha presentato il programma dell'Italian Design Day 2022

09:03 hrs. – Fue inaugurada anoche en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México la edición 2022 del Italian Design Day, manifestación anual lanzada en 2017 para promover en el mundo las excelenecias del Bel Paese en el campo de la creatividad estética y funcional.

Se trata de una iniciativa promovida y organizada por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura de Italia, en colaboración con la Asociación para el Diseño Industrial, la Agencia ICE, la Triennale de Milán, el Salón del Mueble de Milán, Federlegno Arredo y Altagamma.

El tema central del evento de este año es “Re-Generación. Diseño y nuevas tecnologías para un futuro sostenible” y en este contexto el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, abrió la ceremonia de inauguración con una breve descripción del programa.

«Es un placer» —dijo De Chiara— «volver a salir de casa y de las oficinas y encontrarse presencialmente y qué bueno que esta pausa del Covid —que esperamos sea definitiva— coincida con las fechas de las celebraciones del diseño italiano en el mundo. Es un evento que dura varios días en el marco de la política de promoción del Made in Italy y al cual nuestro ministerio de Relaciones Exteriores dedica cada vez más atención, estimulándonos a interpretar en su contexto la actividad diplomática de manera dinámica y moderna».

«En la Ciudad de México y en el resto del país» —continuó el Embajador— «esto es apreciado, ya que siempre despiertan gran interés las iniciativas de promoción de Italia».

«En 2022 tenemos el honor de contar con la participación del arquitecto Matteo Origoni, quien, a pesar de su joven edad, es un experto en diseño y un reconocido museógrafo. Nuestros países tienen características muy compatibles y la experiencia de Italia en estos sectores puede ayudar a México para que emerjan con aún más fuerza sus tesoros y sus talentos».

«Este año vamos a tener un calendario bastante variegado, que empezó con una serie de clases magistrales que Matteo Origoni ya está impartiendo en universidades e instituciones académicas mexicanas. Seguiremos con una celebración de Pininfarina, un gran genio en el sector automotor, y una continuación del Italian Design Day del año pasado a través de una donación a la Secretaría de Relaciones Exteriores de una versión de 4 metros de altura de la lámpara Tolomeo, diseñada por Michele de Lucchi, quien fue protagonista en México de las celebraciones en 2021».

«Concluiremos el programa con un evento en el parque Lincoln de Polanco el 10 de abril. Se expondrán coches italianos que se comercializan en México y se llevará a cabo un desfile de autos históricos, incluyendo modelos de Alfa Romeo, Fiat, Ferrari, Lamborghini y Maserati. Aquí en México hay unas verdaderas joyas, que yo creo que ya no se pueden encontrar ni siquiera en Italia. En el teatro Ángela Peralta habrá música, talleres de joyería, una muestra de objetos de diseño y, obviamente, comida italiana. En las redes sociales de la Embajada, el Instituto de Cultura, la Agencia ICE y la Cámara de Comercio se publicarán los detalles de todas estas manifestaciones».

«Quiero agradecer a la revista Interni, uno de los pilares del Fuorisalone de Milán, por habernos enviado los páneles expuestos aquí en el Instituto de Cultura que ilustran la historia y la evolución de este importante evento que desde hace 30 años se lleva a cabo paralelamente al Salón del Mueble de la capital lombarda», concluyó De Chiara.

En las fotos de este artículo, de izquierda a derecha: Riccardo Cannelli, agregado cultural de la Embajada de Italia en México,
Luigi De Chiara, Embajador de Italia en México, Matteo Origoni, Embajador del Diseño Italiano en México
y Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo