Las actividades de la Asociación Italiana de Asistencia en 2021

Las actividades de la Asociación Italiana de Asistencia en 2021

09:57 hrs. – «El modelo de intervención de la Asociación Italiana de Asistencia» —dijo el presidente Marco Cannizzo durante la asamblea celebrada el miércoles 23 de marzo— «está basado en cuatro vertientes: la asistencia social, el apoyo laboral, el soporte en temas de salud y la ayuda para trámites funerarios. La asistencia social representa la parte más importante, con aproximadamente el 60% de los 8,000 servicios asistenciales que realizamos en 2021. A causa de la pandemia, en 2020 triplicamos nuestros servicios con respecto a 2019 y en 2021 también se registró un aumento de 30% con respecto al año anterior».

«El tema del Covid-19 sigue vigente y, aunque oficialmente estamos de salida, sigue habiendo necesidad de apoyo. Hemos impulsado activamente la campaña de vacunación entre nuestros usuarios y actualmente el 49% cuenta con la 3ª dosis, el 43% con dos dosis, el 2% con una y el 6% no se ha vacunado».

«Han sido años difíciles para todos y para nosotros en tema de financiamiento, porque —como se sabe—, además de las contribuciones y de las donaciones, dependemos de lo que ganamos en los eventos, que no se pudieron realizar en 2020 y 2021. Afortunadamente, los patrocinios extraordinarios de algunos donadores nos permitieron mantener activos todos los programas asistenciales. Entre ellos se encuentra la empresa Alfasigma, que cada año nos entrega fondos para financiar la iniciativa “Dando vida a tu espacio”, en apoyo a la consecución de viviendas dignas y pequeñas restructuraciones en los hogares de nuestros usuarios, además de proyectos de alimentación y tratamientos médicos en el marco de la pandemia. El donativo de Grupo Desarrollo Infraestructura se destina a la alimentación y material sanitario para familias necesitadas, el fondo Luigi y Edda Cantele se utiliza para asistir a cinco personas en condiciones de gravedad. Finalmente, el fondo Adalberto Cortesi financia el proyecto Apoyando un futuro que otorga becas escolares a jóvenes merecedores».

«El gobierno italiano apoya a la Asociación a través de la Embajada en México con un donativo periódico, pero también con intervenciones extraordinarias para casos graves. A través del embajador y del cónsul siempre encontramos puertas abiertas».

«Un anuncio importante es que desde hace algunos días ya está en línea el portal web oficial de la Asociación Italiana de Asistencia (https://asociacionitaliana.org). A través de este sitio es posible asociarse, pagar cuotas anuales y aportar donativos, de los cuales tenemos mucha necesidad».

El presidente Cannizzo reconoció la dedicación de las colaboradoras de la Asociación Tania Bustamante, Ixchel Valdez y Lily Próspero «que son el esqueleto de esta organización, junto con Regina Casalini que, como presidente honoraria, sigue todas las actividades».

La exposición de la directora Tania Bustamante

La directora Tania Bustamante, antes de presentar los detalles de las actividades realizadas durante el año 2021, agradeció a Jafet Tolentino por la realización de los videos del sitio web y la coordinación de la comunicación y también dirigió palabras de gratitud a Felipe Mateos, jardinero del Cementerio Italiano.

«La AIA tiene presencia» —dijo— «en 21 Estados y 54 localidades diferentes. El 54% de nuestros usuarios son mujeres y los grupos de edad reflejan un 12% de niños, 10% de adolescentes, 11 de jóvenes, 39% de adultos y 27% de adultos mayores. Sus familias tienen entre 2 y 5 integrantes y en el 76% de los casos 1 o 2 miembros sufren de alguna discapacidad o enfermedad, situación que se suma a la escasez de recursos».

«En 2021» —continuó— «llevamos a cabo 4,613 servicios asistenciales. Se repartieron 737 despensas, 1,515 apoyos para vivienda y 286 becas y orientaciones para facilitar el acceso a la educación, además de 1,902 acompañamientos a nuestros usuarios en colaboración con otras instituciones».

«Se realizaron, además, 173 cursos para fomentar la cultura italiana, ya que para nosotros es importante que nuestros usuarios conserven el vínculo con el país de origen de la Asociación».

«En el contexto del programa de salud» —agregó Bustamante— «se llevaron a cabo 868 análisis de laboratorio y adquisiciones de insumos médicos, 754 tratamientos, 341 intervenciones para fomentar mejores hábitos de alimentación y 274 talleres individuales y grupales de salud psicológica».

«En cuanto al programa laboral, en colaboración con Fundación de Apoyo a la Juventud se realizaron 661 servicios de capacitación en línea, orientación, gestión y seguimiento».

«Nuestro programa funerario consiste en gestiones administrativas, aportación de medios para cubrir costos y la asignación de un nicho en el Cementerio Italiano. Afortunadamente en 2021 no proporcionamos servicios de este tipo».

El mensaje del Embajador Luigi De Chiara

En conexión remota, el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, dirigió un mensaje a los participantes en la asamblea: «Las cifras relativas a los servicios prestados» —dijo— «demuestran la importancia de la AIA, que asiste también a la Embajada y al Ministerio de Asuntos Exteriores en las tareas de asistencia a los italianos, en particular a los más necesitados. En este campo, la suma de las actividades del consulado y de la Asociación produce resultados muy positivos. Aún en condiciones de escasez de recursos, como señaló el presidente Cannizzo, con el apoyo de la Embajada, se destacó el trabajo de la AIA, en estrecha coordinación con el jefe de la Cancillería Consular —Flavio Sereni— y sus colaboradores, quienes realizan funciones de gran relevancia las 24 horas del día, 7 días de la semana. De su parte y de la mía, quiero expresar una gran satisfacción por la laboriosidad de la AIA, con el deseo de que nuestras acciones puedan integrarse aún más. En la esperanza de poder dejar atrás definitivamente la pandemia, cuenten con nuestra plena colaboración también para la organización de eventos de recaudación de fondos».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo