Italia y la energía en México: el plan de trabajo de la Cámara de Comercio

Italia y la energía en México: el plan de trabajo de la Cámara de Comercio

06:59 hrs. – La Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) presentó el lunes 28 de marzo de 2022 el programa anual de su Comité de Energía.

«En general» —explicó— «se trata de contribuir a que la creciente demanda de energía de la industria italiana en México pueda ser canalizada de manera eficaz y eficiente, conciliando los requerimientos de impacto ambiental con la oferta disponible en el mercado, para cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de carbono».

«En general» —explicó— «se trata de contribuir a que la creciente demanda de energía de la industria italiana en México pueda ser canalizada de manera eficaz y eficiente, conciliando los requerimientos de impacto ambiental con la oferta disponible en el mercado, para cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de carbono».

El presidente de la CCIM agregó que otra de las metas del comité es reunir a las empresas que operan en el sector energético con los expertos en este campo, así como monitorear las oportunidades de negocio y promover la colaboración entre los socios de la Cámara.

El coordinador Paolo Salerno informó que el organismo tendrá presencia en algunos importantes eventos del sector energético durante este año.

En alianza con la Asociación Económica de México en Italia (AEMI) —la institución que busca convertirse en la primera Cámara de Comercio mexicana en el Bel Paese— se llevará a cabo un evento híbrido en Querétaro el próximo 2 de mayo en el que participará el Clúster Energético local, una Asociación Civil sin fines de lucro que ofrece servicios diseñados para elevar el nivel de competitividad de las empresas que operan en este sector.

Se estudia, además, la posibilidad de instalar un pabellón en la 8ª edición del Mexico Gas Summit, evento dirigido a las empresas de la industria del petróleo y del gas que se realizará el 1 y 2 de julio en San Antonio, Texas.

Del 6 al 9 de julio, en Villahermosa, Tabasco, el Comité de Energía participará en el Congreso Mexicano del Petróleo y unos días después estará presente en la exposición Ecomondo, organizada en conjunto con Solar Power México en la ciudad de León del Estado de Guanajuato. Esta manifestación —que ya es una referencia en Europa para la transición ecológica y los modelos de economía circular y regenerativa— se realizará del 12 al 14 de julio con el fin de reunir a los principales actores en el ámbito de la innovación tecnológica e industrial.

El programa del grupo de trabajo incluye también la realización de seis webinars para difundir información y establecer relaciones de colaboración entre los asistentes y los organizadores.

Las palabras del Embajador de Italia en México

Después de la exposición de Paolo Salerno, Faribah Gallardo —directora general de la CCIM— cedió la palabra al Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara.

«La energía» —dijo el diplomático— «es un asunto crucial por las transformaciones tecnológicas que veremos en el futuro y por la propuesta de reforma constitucional que se está analizando en estos días en el Congreso mexicano. Quiero decir que tanto de parte de la Embajada como de las empresas italianas nunca ha faltado la voluntad de colaborar con las instituciones federales y con el Congreso. Estamos todavía disponibles para cualquier contacto o para explicar nuestra visión. El tema de la energía en este momento en Europa y en el resto del mundo es aún más candente en el contexto del conflicto en Ucrania, que nos enfrenta a problemáticas de abastecimiento».

«No es un tema de interés solo para las empresas generadoras» —continuó De Chiara— «en Europa tenemos estándares muy altos en el campo de la lucha contra el cambio climático y en México las empresas del Viejo Continente vinculadas a procesos productivos que incluyen energías renovables podrían enfrentarse a nuevos escenarios. Tenemos inversiones muy importantes, voy a mencionar a las dos principales, con alrededor de 3-4 mil millones de dólares cada una: en el sector de las renovables Enel Green Power y en el campo de los combustibles fósiles ENI, que fue la primera empresa [en el marco de la reforma energética aprobada en 2013, nota del redactor] en descubrir, desarrollar y poner en producción pozos petrolíferos en el Golfo de México».

«Esta iniciativa de la CCIM dará buenos frutos en el futuro. El concepto de energía hoy abarca no solo generación y abastecimiento, sino también eficiencia, ahorro, ciudades inteligentes, movilidad sostenible, economía circular y economía verde. Como mencionó Paolo Salerno, en julio se llevará a cabo por primere vez en México la feria Ecomondo, un formato que ha tenido mucho éxito en Europa. Estoy seguro que habrá una gran participación italiana y espero que también de otros países para que los empresarios mexicanos puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías que ahí se presentarán».

«Me parece muy importante que el comité esté abierto a colaborar no solo con empresas italianas, sino también de otros países. Es necesario coordinarnos con compañías de otras naciones europeas ya que tenemos estándares, vinculaciones y obligaciones comunes. Este grupo de trabajo puede ser un punto de contacto también para el diálogo con instituciones federales, estatales y municipales mexicanas. Finalmente, me da mucho gusto la iniciativa de transformar el Instituto Italiano de Cultura en una entidad verde, también en lo que se refiere a la autogeneración de energía».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo