09:47 hrs. - «En Playa del Carmen, la inmigración italiana» —afirma Fucsia Nissoli (FI), diputada electa en el distrito América del Norte y Central— «es reciente, al igual que este fascinante destino turístico del Caribe mexicano».
«Y sin embargo» —añade la parlamentaria— «la efervescente comunidad local de nuestros connacionales no sólo logró ser bien querida, sino que se organizó dando vida al Festival de la Cultura Italiana que tiene el mérito, además de promover nuestras tradiciones en la zona, de haber sabido integrar a artistas y aspirantes mexicanos para compartir nuestras expresiones creativas».
«A ellos, a todos ellos, a los que no puedo mencionar porque serían tantos, mi más sentido agradecimiento, en lo personal y como representante institucional, por esta apuesta ganadora por proteger nuestra socialidad».
«Una vez más esta es la demostración de que donde hay un italiano hay Italia, nuestra mejor expresión que nos permite ser amados y apreciados como personas y como comunidad».
«Personalmente, considerándome una de ellos, agradezco la capacidad de cohesión también en torno a nuestro cónsul honorario quien, en Playa del Carmen, se distingue por una constante e incesante actividad a favor de la comunidad».
«Cada uno con sus propias vivencias, diferentes sensibilidades y, en especial, los jóvenes que también forman parte de la escuela de baile de la directora artística del evento. Algunos hijos de familias mixtas son la mejor expresión de integración social y cultural».
«Qué puedo decir, es un “laboratorio” que nos lleva a un futuro sin fronteras, donde las culturas son un recurso y no una barrera. Felicidades a mis compatriotas a la ciudad que los acogió, integrándolos y respetando su esencia».