México se une a la iniciativa italiana Slow Food Coffee Coalition

México se une a la iniciativa italiana Slow Food Coffee Coalition

19:03 hrs. - Este año, México colocará en Italia su primer lote de café con el sello de la Slow Food Coffee Coalition (SFCC).

Se trata de una red abierta, nacida en 2021 de una iniciativa promovida por Slow Food —movimiento nacido en Piamonte en 1986 como respuesta a la difusión de la comida rápida, la comida chatarra y los hábitos frenéticos— junto con el Grupo Lavazza.

Los promotores de este proyecto quieren unir a todos aquellos que forman parte de la cadena de suministro del café con el objetivo de crear nuevas conexiones y mejorar las relaciones entre los agricultores y consumidores, para fortalecer el primero y más frágil eslabón, además de promover la identidad de su producto y darlo a conocer entre quienes lo beben a diario.

De esta forma, una bebida emblemática a nivel mundial como es el café deja de ser una mera mercancía y se convierte en un vehículo de comunicación y de transmisión de acciones comunes que apuntan a una mejor calidad de vida para todos los involucrados.

Los primeros productores mexicanos que se sumaron a la SFCC pertenecen al pueblo originario nahua y son miembros de la comunidad Bosque, Niebla y Café, ubicada en el Estado de Veracruz. «Este pequeño logro abre un camino que esperamos sea seguido por muchas comunidades mexicanas para acceder a los mercados internacionales y fortalecer las redes comerciales y de consumo locales», afirma Stephany Escamilla Femat, coordinadora de vinculación y certificación del Cafecol, un centro de desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnología orientada hacia el desarrollo sustentable de la cafeticultura veracruzana.

La SFCC «es la verdadera respuesta a la crisis que estamos viviendo y que está pidiendo un cambio a gritos», comentó Carlo Petrini, presidente de Slow Food. «Es un ejemplo concreto de transición ecológica y, como tal, necesita una implicación consciente en todos los ámbitos, desde quienes se ocupan de la semilla del café hasta a quienes lo saborean en su taza. Es necesario pasar de una sociedad basada en la competitividad a otra basada en la colaboración».

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