México en la coalición del café de Lavazza y Slow Food

México en la coalición del café de Lavazza y Slow Food

04:44 hrs. - La Slow Food Coffee Coalition (SFCC), constituida por Lavazza y Slow Food en abril de 2021, presentó ayer en Turín ​​—en el marco del evento enogastronómico internacional Terra Madre Salone del Gusto— una evaluación de sus resultados. «Esta coalición» —comentó Edie Mukiibi, presidente de Slow Food— «es un ejemplo concreto de transición ecológica y, como tal, requiere la participación consciente de toda la cadena de suministro, desde quienes cuidan las plantas de café hasta quienes prueban el café en la taza».

Las cifras de los primeros diecisiete meses son elocuentes: han nacido 29 nuevas Comunidades Slow Food vinculadas a la producción de café en nueve países del mundo: México, Cuba, Filipinas, Honduras, India, Malawi, Perú, Timor Oriental y Uganda. En México y otras siete de estas nuevas comunidades se ha iniciado un proceso de certificación de café bueno, limpio y justo, denominado Sistema Participativo de Garantía (Participatory Guarantee System, PGS).

Se trata de un mecanismo que permite a los miembros de la comunidad calificar personalmente sus productos. Más que una simple autocertificación, es un proceso de evaluación compartido, basado en la confianza y en reglas, normas y procedimientos establecidos por los participantes. Este tipo de certificación, a diferencia de muchas otras, no tiene costos adicionales para los productores, ya que no requiere de evaluación por parte de un tercero.

En México, el Sistema Participativo de Garantía ha sido implementado por la Comunidad Bosque, Niebla y Café Xalapa, cuya creación fue impulsada por Cafecol junto a 200 productores de 20 colectividades. Ubicada en el Estado de Veracruz, forma parte de la Slow Food Coffee Coalition desde 2021.

Los productores participantes conservan más del 84% de la biodiversidad del bosque de niebla a través de la fertilización del suelo, así como la polinización y la protección de la rica flora y fauna.

El café, de la variedad arábica, se cultiva a la sombra con base en las características de la milpa, un sistema agrícola tradicional que consiste en un policultivo —plátano, frijol, calabaza, maíz y árboles de sombra— en un espacio dinámico de recursos genéticos.

En abril de 2022, la Comunidad Bosque, Niebla y Café Xalapa impulsó la creación de un Comité Nacional de Ética para México, del cual es miembro junto a tostadores, productores, profesores universitarios y expertos en café y agroecología de todo el país.

En junio de 2022 se creó el comité de ética local —integrado en su mayoría por pequeños productores de poblaciones indígenas náhuatl— que suscribió los lineamientos para un café bueno, limpio y justo.

El 22 de junio de 2022, el Grupo de Garantía realizó la visita de campo y concluyó el proceso piloto del PGS para el año 2022 con un lote de 350 kg de tipo Borbón, Garnica y Colombia producido por la familia Oltehua Vásquez y recolectado en el periodo noviembre 2021-abril 2022. El café fue tostado por las empresas italianas Origini Caffè, Boutic Caffè, Caffè Caroli e Ialty para Terra Madre 2022. Se prevé extender el proceso PGS a otros miembros de la comunidad en 2023.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo