Falleció Giovanni Capirossi, miembro histórico de la comunidad italiana

Addio a Giovanni Capirossi, storico membro della comunità italiana in Messico

03:30 hrs. - Falleció el sábado 4 de junio en la Ciudad de México Giovan Battista Capirossi, uno de los más destacados miembros de la comunidad italiana local, directivo de varias instituciones del Sistema Italia en el país latinoamericano.

Nacido el 2 de mayo de 1935 en Marradi —municipio de los Apeninos tosco-romañolos— tras haber cursado el bachillerato y culminado sus estudios universitarios de Filosofía, Derecho, Diplomacia, Derecho Internacional y Lenguas Extranjeras (francés, inglés, español y alemán), realizó desde 1963 hasta 1970 diversas actividades de carácter social y cultural dedicándose, sobre todo, al estudio y análisis de América Latina y en particular, de Ecuador y Uruguay.

En septiembre de 1970 se trasladó a la Ciudad de México, donde trabajó a las órdenes del presidente y director general del Banco Nacional de México (Banamex), Agustín F. Legorreta, como consejero de relaciones públicas, encargado del enlace con el cuerpo diplomático, las autoridades gubernamentales y el sector eclesiástico, además de dirigir la redacción de informes y estudios especiales sobre la situación política y financiera latinoamericana e internacional.

En 1978 fue nombrado subdirector de Relaciones Públicas de la Dirección General de Banamex, área de la que asumió la dirección en abril de 1983.

Desde su llegada a tierra azteca colaboró ​​con el Comité de la Ciudad de México de la Sociedad Dante Alighieri como profesor de lengua y literatura, director de los cursos de lengua y literatura italiana (1975 - 1980), miembro de la junta directiva (1980-1982 ), vicepresidente (1982-1984) y presidente (1984-1993).

De 1988 a 1989 ocupó los cargos de consejero y vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana en México. Participó activamente en la organización del primer Comité de la Emigración Italiana (Coemit) en México colaborando con la Embajada de Italia y posteriormente en 1991 y de 1997 a 2004 fue presidente del Comites.

Durante su carrera fue distinguido con las siguientes condecoraciones: Caballero al Mérito de la República del Ecuador (1967), Caballero al Mérito de la República Italiana (1986), Medalla de Oro al Mérito otorgada por la Sede Central de la Sociedad Dante Alighieri (1987) y Commendatore OMRI de la República Italiana (1996).

Condividi questo articolo / Comparte este artículo