Premio Strega: la Dante de la Ciudad de México participó en la votación

Premio Strega: la Dante de la Ciudad de México participó en la votación

07:46 hrs. - Alessandra Carati con la novela E poi saremo salvi (Mondadori) fue la autora más votada, con 105 preferencias, en los círculos de lectura de la Sociedad Dante Alighieri de todo el mundo para la edición 2022 del Premio Strega en el que fue incluida en 6º lugar entre los siete finalistas ex aequo con Fabio Bacà y su Nova (Adelphi).

El Premio Strega es el máximo galardón literario en Italia. Creado en 1947, está destinado al autor del mejor libro de ficción escrito en italiano. Fue instituido por la escritora Maria Bellonci y por Guido Alberti, actor y dueño del licor Strega, que da nombre al premio. A partir de 1986 es organizado por la Fundación Bellonci.

Quel maledetto Vronskij (Rizzoli), de Claudio Piersanti, con 69 votos ocupó el segundo lugar entre los siete finalistas.

Siete de los ocho votantes del Presidium Literario la Dante Alighieri de la Ciudad de México —que participó en la votación bajo la guía de su director didáctico Stefano Cara— expresaron su preferencia por Niente di vero (Einaudi) de Verónica Raimo, cuarta entre los finalistas.

Fueron 204 los socios-lectores de los Círculos Literarios de la Dante que votaron en el Premio Strega 2022: Amman (Jordania), Bucarest (Rumanía), Chambéry (Francia), Ciudad de México (México), Gent (Bélgica), Granada (España), Graz (Austria), Ciudad de Guatemala (Guatemala), La Plata (Argentina), Lieja (Bélgica), Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo), Mar del Plata (Argentina), Mendoza (Argentina), Minneapolis (Estados Unidos), Morón (Argentina), Ottawa (Canadá), Rafaela (Argentina), Rosario (Argentina), San Isidro (Argentina), Skopje (República de Macedonia), Sydney (Australia), Tripoli (Líbano), Tunis (Túnez), Vancouver (Canadá), Verviers (Bélgica) y Zagreb (Croacia).

En estos centros de todo el mundo, durante el año, se presentarán los títulos que compiten por el Strega 2022 y, en particular, con una breve ceremonia en la sede de la Sociedad Dante Alighieri en Roma, Alessandra Carati recibirá el premio a la autora más votada por los Presidios literarios.

Las preferencias de los círculos de las 26 sedes de la Dante antes mencionadas se sumaron a los resultados de la votación colectiva general, determinando así los 7 finalistas de la edición 2022 del premio Strega:

Mario Desiati, Spatriati (Einaudi) con 244 votos
Claudio Piersanti, Quel maledetto Vronskij (Rizzoli) con 178 votos
Marco Amerighi, Randagi (Bollati Boringhieri) con 175 votos
Veronica Raimo, Niente di vero (Einaudi) con 169 votos
Fabio Bacà, Nova (Adelphi) con 168 votos
Alessandra Carati, E poi saremo salvi (Mondadori) con 168 votos
Veronica Galletta, Nina sull’argine, (minimum fax) con 103 votos

La elección del ganador tendrá lugar el jueves 7 de julio en el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia en Roma y será transmitida en vivo por Rai Tre, con la conducción de Geppi Cucciari.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo