Abre en Florencia el Museo Nacional del Italiano

Abre en Florencia el Museo Nacional del Italiano

19:09 hrs. - Será inaugurada el 6 de julio en Florencia —en el antiguo monasterio de la Santissima Concezione, dentro del complejo de Santa Maria Novella— la primera sección del Museo Nacional del Italiano (MUNDI): dos salas permitirán descubrir el origen y la evolución de una de las lenguas más populares en el mundo, comenzando por algunas inscripciones del Museo Nacional Romano, el Parque Arqueológico de Pompeya y el Museo de las Civilizaciones, pasando por los primeros testimonios en lengua vernácula como “Placito capuano”, hasta la obra de Dante, que fija el lenguaje del “sì”, hasta el manual culinario de Pellegrino Artusi.

La muestra —que llegará a ocupar más de 2,000 metros cuadrados de exposición— ilustra la relación del italiano actual con los dialectos y las minorías lingüísticas, así como la difusión de la lengua de Dante en el mundo, transmitida por la emigración y por un imaginario de simpatía que la envuelve.

El proyecto —financiado por el Ministerio de Cultura— es impulsado por la Accademia della Crusca, la Accademia dei Lincei, el Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, ASLI (Asociación para la Historia de la Lengua Italiana) y la Sociedad Dante Alighieri.

Se trata de un elemento fundamental dentro de un camino que ha estado en marcha desde hace tiempo: en 2003, la gran exposición “Dove il sì suona” fue organizada por la Sociedad Dante Alighieri, inaugurada en los Uffizi por el presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi y aún sigue siendo reproducida en varios países del mundo.

El acrónimo MUNDI destaca la relación con el latín, lengua materna, pero al mismo tiempo se refiere al italiano como idioma del mundo, recordando que el patrimonio lingüístico del Bel Paese es considerado un bien cultural de interés internacional.

El Comité Científico es coordinado por Luca Serianni y está compuesto por Giuseppe Antonelli, Francesco Bruni, Michele Cortelazzo, Paolo D’Achille, Nicoletta Maraschio, Marco Mancini y Lucilla Pizzoli (Aise).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo