Diálogo Italia-México sobre el rol de los privados en la transición energética

Diálogo Italia-México sobre el rol de los privados en la transición energética

18:03 hrs. - El 20 de julio a las 18 hrs. se llevará a cabo la conferencia Sector privado y cambio climático, organizada por la Embajada de Italia en México y el Capítulo mexicano de la World Future Society, en colaboración con la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM) y la Iniciativa ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec).

El evento —que forma parte del programa de sesiones de diálogo entre analistas italianos y mexicanos— tiene como tema central la participación de individuos y empresas en el proceso de transición energética global, uno de los mayores y más complejos desafíos para la sociedad y las economías de este siglo a escala global.

Participarán Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), Simone Lucatello, miembro del grupo de expertos de la ONU sobre el cambio climático, y Amparo Martínez, investigadora y ex-titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La mesa redonda será moderada por Miguel Ruiz Cabañas, director de la Inciativa ODS en el Tec, ex subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ex embajador de México en Italia.

«La inclusión estratégica y bien informada del sector privado en la planificación y las actividades de adaptación y mitigación al cambio climático» —se lee en una nota de la Embajada de Italia en México— «debe ser una parte fundamental de los esfuerzos de todos los países para adaptarse a estos impactos».

«El objetivo de este evento es presentar, discutir y orientar a futuro el sector privado en los procesos de adaptación y mitigación climática. Los temas principales que serán abordados son:

• Entender los impactos del cambio climático en el sector privado
• Delinear los factores que facilitan la participación del sector privado en los procesos el intercambio de información, el financiamiento, los acuerdos institucionales y el desarrollo de capacidades.
• Ofrecer orientación práctica sobre cómo los participantes y el sector privado pueden participar de forma activa en la transición energética global y promover el desarrollo sostenible.

Los actores del sector privado difieren en tamaño (micro, pequeño, mediano y grande), sector, motivación (organizaciones sin fines de lucro, organizaciones benéficas privadas, empresas sociales) y si operan en los sectores formal o informal. Sin embargo, todos tienen compromisos de reducción de emisiones. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) tienden a dominar el sector privado en muchos países en desarrollo y, como tales, son participantes clave».

El encuentro se transmitirá por la plataforma Zoom y podrán asistir presencialmente hasta 100 personas en el Salón Tamayo del Club de Industriales de la Ciudad de México. Los interesados ​​pueden registrarse enviando un correo electrónico a info@wfsmexico.org.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo