Cambio climático: Europa (incluida Italia) experimenta el transporte gratis

Cambio climático: Europa (incluida Italia) experimenta el transporte gratis

03:54 hrs. - La idea de hacer que el transporte público sea gratuito (o casi) también está ganando terreno en algunos centros urbanos del Bel Paese. El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en el congreso del Partido Socialista Italiano dijo: «Creo que es posible encontrar recursos para realizar una fuerte inversión con el fin de que el transporte público, los trenes y los autobuses sean gratuitos o casi durante el otoño». Una idea que ya es una realidad en otros países y también en algunas ciudades del país de la bota.

La propuesta de Gualtieri, que se plantea ya para el próximo otoño, busca «dar una ayuda concreta a los trabajadores, a las personas con los ingresos más bajos» y «contribuir a la lucha contra el cambio climático».

La idea toma como ejemplo el modelo alemán del Klimaticket, un boleto mensual de 9 euros para los meses de junio, julio y agosto, válido en cualquier transporte público del territorio nacional a excepción de los trenes de alta velocidad.

El nombre de la iniciativa sugiere el deseo de ayudar a reducir las emisiones nacionales de CO2: el Klimaticket ha sido, de hecho, fuertemente apoyado por los verdes alemanes. Tanto los ciudadanos como los turistas visitantes disfrutaron del descuento, y en tan solo unos días se vendieron más de 7 millones de boletos.

También existen medidas similares en España: el gobierno ha establecido que durante unos meses las suscripciones y los boletos del tren serán gratuitos, para contrarrestar el aumento de los precios de la energía y apoyar formas de transporte más sostenibles.

La iniciativa española estará vigente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 y prevé el reembolso íntegro del costo de las suscripciones y boletos de las rutas ferroviarias para tramos cortos y de media distancia controlados por el Estado.

A partir del 1 de octubre de 2022 en la isla de Malta todo el transporte público será gratuito, sin límites de tiempo. Los autobuses y los trenes son gratuitos a partir de marzo de 2020 también en Luxemburgo, primer país del mundo en implementar una medida de este tipo.

El transporte público gratuito también existe en Italia, aunque se trata de una iniciativa local: en Livigno, una estación de esquí de Lombardía cerca de la frontera con Suiza, las líneas de autobuses urbanos son gratuitas para todos y llevan a turistas y residentes a las pistas.

La primera gran ciudad italiana en experimentar con el transporte público sin costo ha sido Génova: la administración de la capital de Liguria ha convertido en gratuitos algunos tramos del metro e instalaciones verticales como ascensores y funiculares. El proyecto se inició el 1 de diciembre de 2021 y originalmente tendría que haber concluido el 31 de marzo de 2022, pero —tras los excelentes resultados— se prorrogó hasta el 31 de julio.

Según la administración municipal, la experimentación resultó en un aumento del 33.4% en el uso de instalaciones verticales y del 18% del metro en los tramos gratis. El 25% de los pasajeros cambió sus hábitos precisamente para evitar los horarios en los que se paga el boleto (tg24.sky.it).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo