Draghi hacia la renuncia

Draghi hacia la renuncia

15:55 hrs. - El Senado ratificó la confianza en el Gobierno al aprobar la resolución sobre las comunicaciones del Primer Ministro presentada por Pier Ferdinando Casini con 95 votos a favor y 38 en contra. Los senadores del Movimiento 5 Estrellas, la Lega y Forza Italia no votaron.

Los números son muy bajos y, según algunas fuentes, Mario Draghi anunciará el jueves por la mañana en el salón de sesiones de la Cámara, al comienzo de la discusión general, su intención de dimitir en el Quirinal sin escuchar el debate. La sesión está convocada para las 9:00 am (2:00 am en el centro de México). Tras una breve reunión del Consejo de ministros, se dirigirá a la residencia del presidente Sergio Mattarella. Toma forma así la hipótesis de la disolución del Parlamento y las elecciones anticipadas.

Según el artículo 61 de la Constitución, «las elecciones de las nuevas Cámaras tendrán lugar dentro de los setenta días siguientes a la terminación de las anteriores. La primera reunión debe tener lugar a más tardar el vigésimo día después de las elecciones. Hasta que se reúnan las nuevas Cámaras, se ampliarán las facultades de las anteriores». A esta disposición es necesario agregar la regla electoral por la cual el decreto que fija la fecha de la votación debe publicarse en el Diario Oficial «a más tardar el día 45 anterior al de la votación».

Finalmente, también debe tenerse en cuenta la disposición relativa al voto de los italianos en el extranjero, que prevé que la lista provisional de los derechohabientes sea comunicada por el Ministerio del Interior al de Asuntos Exteriores 60 días antes de la fecha de las elecciones.

En definitiva, disolviendo las Cámaras durante el próximo fin de semana, se podría votar tanto el 25 de septiembre, si tenemos en cuenta el plazo de 60 días, como el 2 de octubre, en este caso, sin embargo, a partir del próximo domingo 24 de julio.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo