El Senado italiano rechaza la igualdad de género en el lenguaje oficial

El Senado italiano rechaza la igualdad de género en el lenguaje oficial

18:18 hrs. - En Italia, el pleno del Senado rechazó la enmienda de la senadora Maiorino (M5s) que pedía la posibilidad de adoptar la distinción de género en la comunicación institucional escrita.

La ley habría introducido en el lenguaje oficial, entre otros, los términos “ministra”, “senadora” y “la presidente”, en la práctica la declinación femenina para todos los cargos, con el abandono del género único (en Italia se sigue utilizando el genero masculino para los títulos de cargos ocupados por mujeres). La propuesta había obtenido la opinión favorable de los oradores en el Consejo para el Reglamento del Palacio Madama y, ​​para entrar en vigor, habría tenido que obtener el visto bueno del pleno. Pero la iniciativa recibió solo 152 votos a favor, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para esta votación.

Exponentes del Partido Democrático, M5s e Italia Viva definieron el rechazo a la enmienda como «muy grave» y un «paso atrás».

La propuesta de Maiorino que pretendía introducir en el Reglamento «el uso del lenguaje inclusivo» fue sometida a votación secreta y obtuvo 152 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones en el salón de sesiones del Palacio Madama.

La reforma preveía que el «Consejo de presidencia [estableciera] los criterios generales para asegurar en la comunicación institucional y en las actividades administrativas el respeto de la distinción de género en el lenguaje mediante la adopción de fórmulas y terminologías que prevean la presencia de ambos géneros a través de las relativas distinciones morfológicas, evitando el uso de un solo género en la identificación de funciones y roles, en cumplimiento del principio de igualdad entre hombres y mujeres».

ENIT - Agenzia Nazionale del Turismo
Patronato ITAL Messico