Las actividades humanitarias en México de la fundación italiana AVSI

Las actividades humanitarias en México de la fundación italiana AVSI

01:13 hrs. - AVSI —una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en Cesena, Italia, en 1972— desde 1987 está presente en México, donde ha desarrollado proyectos en regiones con un alto grado de marginación y presencia indígena, con intervenciones especialmente en los sectores de la educación, la capacitación, el medio ambiente, la migración y los derechos humanos.

AVSI México tiene oficinas en Oaxaca, la Ciudad de México y Tabasco y opera con una amplia red de asociados también en los Estados de Jalisco, Yucatán, Querétaro y Guanajuato.

En 2019 fue constituida AVSI México A.C. con el objetivo de promover el desarrollo local y articular relaciones y alianzas con organizaciones de la sociedad civil, donantes, empresas y autoridades. AVSI México A.C. cuenta con todos los conocimientos y habilidades de AVSI, además de estar profundamente arraigada en el territorio mexicano.

Educación

A través de talleres y cursos de formación, se preparan educadores, docentes y personal en servicio como agentes de mejora del entorno profesional y comunitario, reconociendo la importancia del educador en el encuentro con el alumno. AVSI trabaja en el fortalecimiento y acompañamiento educativo de niñas y niños para promover una educación inclusiva y digna. También promueve la inclusión de los padres en las actividades educativas y la integración de las familias a las comunidades.

Migración

AVSI trabaja para proteger los derechos de los niños y adolescentes en centros o casas de recepción para migrantes a través del diseño, implementación y difusión de un modelo alternativo de acogida en función de las circunstancias de residencia, así como de un programa de fortalecimiento de las capacidades de los centros y de los defensores de derechos humanos. Se promueven, además, diálogos nacionales e internacionales sobre el respeto y protección de los derechos de la niñez migrante.

Energía y medio ambiente

AVSI organiza cursos de formación de profesores considerándolos protagonistas del proceso educativo de las nuevas generaciones, conscientes del valor de la protección del medio ambiente y de la importancia de luchar contra el cambio climático. Además, apoya cursos de formación sobre la importancia del medio ambiente, el cambio climático y las energías renovables para niños y jóvenes.

Derechos humanos

AVSI promueve la adaptación, el funcionamiento y la sistematización de la metodología APAC en un centro de reinserción social de menores en el Estado de México y patrocina esta actividad ante el gobierno con el objetivo de que se aplique también en otros contextos. Las APAC gestionan los centros de detención con una metodología particular, que empodera a los detenidos y renuncia al uso de armas y guardias.

Administración comunitaria del agua y de los servicios sanitarios

AVSI participa activamente en la promoción de la formación de alianzas y redes regionales a través del intercambio de buenas prácticas para fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias que se ocupan de los servicios de agua y saneamiento como actores activos en la definición e implementación de políticas y programas de gestión del agua pública a nivel local.

Participación activa de la ciudadanía

En México, AVSI trabaja a favor de la cohesión social, fortaleciendo las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil. Promueve, además, la participación ciudadana en las políticas de desarrollo local, la gobernanza inclusiva, la creación de espacios de diálogo, redes y canales de comunicación entre los distintos actores.

Ámbito socioeducativo y nutricional

Con la aportación del proyecto Apoyo a Distancia (Sostegno a distanza, SAD), AVSI colabora con Crecemos DIJO A.C. de Oaxaca, el Centro de Solidaridad Juvenil de Campeche y AVSI México A.C. en la implementación de programas de educación nutricional para menores, desarrollo personal del niño, acompañamiento escolar, higiene y deporte junto a las familias y a las comunidades.

Adopciones internacionales

En México, AVSI está acreditada para adopciones internacionales.

La Red AVSI de América Latina

AVSI en México forma parte de la Red Latinoamericana de AVSI, que con sus socios y afiliados también opera en Brasil, Ecuador, Perú, El Salvador, Haití, Honduras, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile. La Red colabora para la Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, gracias a una experiencia territorial histórica y el reconocimiento de más de 30 años en la región.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo