Domino's Pizza fracasa en Italia. En México en 2022 +3% puntos de venta

Domino's Pizza fracasa en Italia. En México en 2022 +3% puntos de venta

18:11 hrs. - «Cuando una pizza con piña se enfrenta a una Margherita tradicional, la de piña —al menos en Italia, patria de la pizza— tiene las horas contadas». Lo escribió hoy Flavio Bini en Repubblica en un artículo que comenta la despedida del Bel Paese de Domino's Pizza, cadena fundada en 1960 por los hermanos Tom y James Monaghan en Michigan, tras el anuncio del cierre de las últimas 29 sucursales de la empresa en una nación que no permite interpretaciones de su cultura culinaria.

La empresa internacional de restaurantes con sede en Ann Arbor había llegado a Italia en 2015 a través de un acuerdo de franquicia con ePizza SpA y pretendía distinguirse brindando un servicio de entrega estructurado a nivel interregional junto con condimentos al estilo estadounidense/norteamericano, incluyendo la versión “hawaiana” con piña. Para el servicio a domicilio, la empresa había realizado acuerdos con terceros como Deliveroo Plc y Just Eat Takeaway.

«Atribuimos el problema a la dura competencia en el mercado de food delivery, con cadenas organizadas y restaurantes mom & pop que entregan comida, así como a los servicios y restaurantes que han vuelto a abrir después de la pandemia» , dicen desde ePizza en un informe para inversionistas que acompaña los resultados del cuarto trimestre de 2021.

Domino's Pizza había iniciado su valiente aventura en Italia con la apertura de la primera sucursal en Milán, a la que siguieron otros 7 restaurantes en la capital lombarda y otro en Bérgamo, apoyados por el centro de producción de masa de Buccinasco, todos gestionados desde ePizza S.p.A. por Alessandro Lazzaroni, nacido en 1979, ex gerente de McDonald's y Galbusera.

Los representantes estadounidenses e italianos de ePizza y Domino's no comentan los cierres de estos días. La compañía ya había reducido la actividad en Italia desde su pico de 2020 y había dejado de ofrecer entregas desde su sitio web el 29 de julio. Según un documento de ePizza, en abril el tribunal de Milán había otorgado a la empresa protección judicial contra los acreedores por 90 días. Las medidas, que impedían la solicitud de reembolso de la deuda o el embargo de los bienes de la empresa, expiraron el 1 de julio. No hay más actualizaciones sobre los procesos judiciales, según los documentos electrónicos del tribunal o de la Cámara de Comercio de Italia.

La compañía, según los últimos estados financieros auditados, tenía una deuda de 10,6 millones de euros (10,8 millones de dólares) a finales de 2020.

Domino's había realizado inversiones sustanciales en los primeros años, habiendo planificado la apertura de 880 tiendas, pero primero tuvo que enfrentar la crisis provocada por el Covid, luego la dura competencia de los restaurantes locales que han ampliado los servicios de entrega. En otras palabras, pizza “original” más servicio fue una fórmula ganadora entre los consumidores italianos, que penalizó a la marca estadounidense.

Como punto de comparación, en México Domino's Pizza inició el año 2022 con 802 locales, la cifra más alta desde su llegada al país latinoamericano en 1989. Respecto a enero del año anterior, el número de establecimientos aumentó en aproximadamente 3%. La marca multinacional es administrada en tierra azteca por Alsea S.A.B. de C.V., que opera otras cadenas como Starbucks, Burger King y P.F. Changs.

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