La exposición Cuerpos Flotantes de Aurora Pellizzi en la CdMx

La exposición Cuerpos Flotantes de Aurora Pellizzi en la CdMx

04:48 hrs. - Concebida específicamente para los espacios del Instituto Italiano de Cultura, la exposición Cuerpos Flotantes de Aurora Pellizzi presenta dos conjuntos de obras inéditas que, a partir del ayate y de la jerga, celebran la ingravidez y fluidez del cuerpo humano.

El cuerpo femenino es protagónico en el trabajo de Pellizzi; se descompone, se transforma y se estiliza hasta convertirse en un motivo geométrico, inspirándose simultáneamente de las iconografías del Renacimiento italiano, del arte Pop americano y de la tradición textil mexicana. Es el caso de la serie Plastex, aquí, cuerpos plácidos y solitarios de nadadoras fuertes —o de diosas en traje de baño— flotan entre las olas y parecen fundirse con el paisaje.

Para producir esta serie, Pellizzi ideó la técnica de tejer tiras de plástico sobre la trama del ayate. Del náhuatl ayatlen, el ayate es una tela hilada y tejida a mano que heredamos de las civilizaciones mesoamericanas. Las fibras de maguey son entrelazadas en una cuadrícula espaciada, constituyendo una tela ligera y resistente que es utilizada sobre todo en agricultura para recolectar y transportar objetos.

Inspirada por el desasosiego que sentía la Ciudad de México poco después del temblor de 2017, la artista recolectó miles de bolsas de plástico de distintos colores que conforman una amplia paleta cromática. Su objetivo era crear colchonetas para mejorar refugios improvisados y transformar materiales de desecho en objetos útiles.

Tejer plástico resultó poco eficiente respecto a la urgencia de aquel momento, con el tiempo el proyecto se transformó en las obras de la serie Plastex que se exponen aquí por primera vez, y cuyas ganancias serán parcialmente donadas a la Brigada de Rescate Topos. Con el apoyo de una comunidad de bordadoras de los altos de Temoaya, Pellizzi ató tiras de bolsas de plástico a la retícula del ayate, creando volúmenes que profundizan la perspectiva.

Por otra parte, la serie Mojiganga consiste en retratos que utilizan como soporte telas de jerga de distintos colores. En línea con su interés en las transferencias culturales entre lo rural y lo urbano, y entre lo premoderno y lo moderno, Pellizzi se interesa a las jergas, cuya producción industrial imita técnicas textiles ancestrales. Estos retratos están articulados a partir de múltiples objetos funcionales para el hogar —ralladores de queso, zacates, pinzas para la ropa, pasadores de seguridad— que sirven para representar las expresiones de cada personaje.

El título Mojigangas se refiere a una tradición de desfiles carnavalescos en el espacio público que se adoptó en México a partir del siglo XVII. En ellas, los actores y actrices bailan disfrazados con máscaras burlescas, escondiendo sus rostros detrás de imágenes caricaturescas que les permiten mostrar pulsaciones censuradas.

Colecta de bolsas de plástico: durante la exposición, el Instituto Italiano de Cultura será punto de colecta de bolsas plásticas para la creación de obras futuras de la serie Plastex.

Curaduría: Martina Sabbadini

Biografía

Aurora Pellizzi actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Hija de antropólogos, nació en 1983 en la Ciudad de México y creció entre Nueva York y las zonas Centro y Sur de México. Estudió arte en Cooper Union School (BFA, 2010) e historia del arte en New York University (BFA, 2005). Pellizzi yuxtapone referencias académicas formales de pintura y escultura con procesos y materiales artesanales. Su práctica se informa por procesos textiles pre-industriales, como el tejido en telar de cintura y teñido con tintes naturales. Desvaneciendo umbrales entre las artes “bellas” y “aplicadas” y la bi y tridimensionalidad; Pellizzi crea superficies y volúmenes que encarnan el sujeto que representan dentro de un marco pictórico contemplativo.

Su trabajo ha sido exhibido en Austria, Colombia, Francia, Italia, México, Marruecos, Reino Unido y en los Estados Unidos incluyendo exposiciones en el Museo de Arte Maya de Cancún, el Museo de Artes Populares de México, y próximamente en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México. Sus publicaciones Serpientes y Transfiguration acompañan sus más recientes exposiciones individuales.

ENIT - Agenzia Nazionale del Turismo
Patronato ITAL Messico