Cultura: la iniciativa de un artista italiano para acercar México a Europa

Cultura: la iniciativa de un artista italiano para acercar México a Europa

18:12 hrs. - Nicola Pezzella, artista italiano y licenciado en conservación de patrimonio cultural, presentó el lunes un programa de iniciativas en las que participará en conjunto con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, con el objetivo de «contribuir a la recuperación del patrimonio cultural que une México a Europa».

«Hoy en México observamos un dominio total de Estados Unidos en las producción cultural y hemos perdido los contactos con Europa, Italia y Francia», explicó Pezzella.

Las actividades arrancaron ayer con una exposición de carteles del cine europeo en el teatro J.J. Herrera. Los ejemplares italianos expuestos proceden de algunos cines en desuso de la región del Véneto. Otros provienen de antiguos cines de Tehuacán y «demuestran» —se lee en uno de los textos que ilustran la muestra— «que desde los años 50 hasta finales de los 70 casi todos los títulos del cine francés pasaron por las salas mexicanas».

«En esa época» —continúa el texto— «la mitad de la cartelera de cines, incluso en provincia, estaba representada por producciones europeas».

Estuvo presente en el evento la directora de Cultura de Xalapa, Karla Montano Rocher.

El día 26 de agosto, en el Centro Recreativo Xalapeño, Pezzella presentará el concierto La vida en rosa, grandes temas de Francia, en el interpretará composiciones de esa nación, y el conjunto de iniciativas incluye un ciclo de películas españolas de vampiros, que serán proyectadas también en el Teatro Herrera.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo