Tecnología italiana para llevar a los humanos de vuelta a la Luna

Tecnología italiana para llevar a los humanos de vuelta a la Luna

12:53 hrs. - Ya está listo en la plataforma de lanzamiento el cohete de la misión Artemis 1, el segundo vuelo de prueba no tripulado del Orion MPCV y el primer lanzamiento del vector Space Launch System (SLS) para el regreso a la Luna.

El lanzador ya está instalado en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral y de momento hay tres fechas posibles, la primera de las cuales está fijada a las 7:33, hora del centro de México (las 14.33 hora italiana), del 29 de agosto. En caso de aplazamiento, las otras dos fechas señaladas por la NASA son las 11:48 del 2 de septiembre y las 16:12 del 5 de septiembre.

Artemis 1 tiene como objetivo demostrar la confiabilidad del SLS y de los sistemas centrales de Orion, incluyendo el módulo de servicio, en preparación para un vuelo tripulado, así como probar el escudo térmico en un reingreso de alta velocidad.

La versión Block 1 del SLS utilizada para esta misión tiene dos cohetes de propulsor sólido modificados en cinco segmentos, una etapa principal propulsada por cuatro motores RS-25, ya utilizados en el transbordador espacial, y una segunda etapa derivada del Delta Cryogenic Second Stage.

El módulo de servicio —que proporcionará propulsión, electricidad, termorregulación y soporte vital al módulo de la tripulación— fue desarrollado por la Agencia Espacial Europea y construido por Airbus Defence and Space.

En comparación con el EFT-1 —el primer vuelo del Orion MPCV— el módulo de la tripulación incluye modificaciones en los componentes para reducir su masa. Si bien la misión no tendrá astronautas a bordo, la cápsula está equipada con un sistema de soporte vital completo y funcionante.

Inicialmente, la misión preveía un sobrevuelo de la Luna a lo largo de una trayectoria de retorno libre, regresando a la Tierra 7-8 días después del lanzamiento. Sin embargo, tras el desarrollo de la Asteroid Redirect Mission, se ha modificado el plan de vuelo para ampliar su duración a tres semanas y llevar a Orion a una órbita retrógrada lejana alrededor de la Luna, en preparación para un futuro encuentro entre un Orion tripulado y un asteroide en la misma órbita.

Tecnología italiana

La misión utilizará mucha tecnología italiana, nacida de la colaboración entre la Agencia Espacial Italiana (ASI), Leonardo y Thales Alenia Space, que construyeron para la Agencia Espacial Europea componentes del módulo de servicio ESM (European Service Module) de Orion. A bordo también viaja el nanosatélite italiano ArgoMoon, fabricado por Argotec y coordinado por la ASI, el único elegido por la NASA entre los propuestos en el ámbito europeo. El nanosatélite tomará imágenes de la misión y probará nuevos sistemas de comunicación.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo