Nicola Lagioia representará a Italia en la Feria del Libro de Guadalajara 2022

Nicola Lagioia representará a Italia en la Feria del Libro de Guadalajara 2022

06:13 hrs. - El Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México (IIC) participa cada año en la Feria del Libro de Guadalajara a través del programa Feria de las Letras Europeas que, bajo la coordinación de la Delegación de la UE en el seno de la red EUNIC, organiza la participación de un escritor por cada uno de los países miembros que deseen participar.

En este contexto, el año pasado —todavía en un marco de emergencia sanitaria—, Italia presentó a través de una conexión remota a Antonio Scurati, mientras que en 2022 el protagonista de la presencia del Bel Paese será Nicola Lagioia, autor perteneciente al catálogo Einaudi, premio Strega 2015 y director de la Feria del Libro de Turín.

Lagioia debutó en 2001 con la novela Tres formas de deshacerse de Tolstoi (sin escatimar en uno mismo), a la que siguió en 2004 Occidente para principiantes, centrado en la precariedad juvenil de nuestros tiempos. El año siguiente salió el ensayo Santa Claus. Donde se relata cómo Coca-Cola ha dado forma a nuestra imaginación y en 2009 la novela Traer todo de vuelta a casa, Premio SIAE, Premio Vittorini, Premio Volponi y Premio Viareggio. En 2010 publicó El fin de la violencia y, con la novela La ferocia (2014), en 2015 ganó el Premio Mondello y el Premio Strega, uno de los galardones más prestigiosos en el panorama de la ficción italiana. Entre sus publicaciones más recientes Esquilino. Tre ricognizioni (2017) y La ciudad de los vivos (2020, Premio Bottari Lattes Grinzane 2021). Desde 2017 dirige la Feria Internacional del Libro de Turín, el evento italiano más importante en el campo de la industria editorial.

«Es un gran escritor» —dijo a Puntodincontro Gianni Vinciguerra, director del IIC— «y estará en Guadalajara al menos del 24 al 30 de noviembre. Estamos preparando su agenda».

Al mismo tiempo, la oficina de la Agencia Italiana de Comercio Exterior en la Ciudad de México, dirigida por Giovanni Luca Atena, está preparando, en coordinación con la Asociación Italiana de Editores, un stand colectivo para apoyar a la industria editorial italiana. Representantes de varias compañías exhibirán novedades, catálogos y podrán negociar la compra y venta de derechos editoriales y de traducción, una de las actividades fundamentales de la FIL.

El Instituto Italiano de Cultura también utilizará este pabellón como punto de apoyo durante la Feria —la mayor del mundo por número de visitantes y la segunda por representación editorial después de la Feria del Libro de Frankfurt— que tendrá lugar del 26 de noviembre al 4 de diciembre en el centro Expo Guadalajara.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo