La UE invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2023

La UE invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2023

06:42 hrs. - La Unión Europea será la invitada de honor en la 37 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, en México, prevista del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.

El acuerdo se oficializó el lunes 17 de octubre mediante la firma de un convenio en Bruselas, Bélgica, entre representantes del evento literario y de la UE.

En la ceremonia participaron Gautier Mignot, Jefe de Delegación de la Unión Europea en México; Camilo Villarino Marzo, jefe de gabinete del Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell; Brian Glynn, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Patricio Jeretic, curador del equipo organizador para la presencia de la Unión Europea en la FIL 2023, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria.

La Fil de Guadalajara es «la feria del libro más importante de América Latina y el mundo de habla hispana y la segunda más grande del planeta», informa un comunicado.

«Además de su papel protagónico como evento y mercado del sector literario y del libro, la FIL es una importante cita cultural» que «atrae a cerca de un millón de visitantes».

La participación de la UE en Guadalajara será bajo el lema “Construyendo una Unión de Culturas”, desarrollando vínculos para el enriquecimiento mutuo, promoviendo colaboraciones de largo plazo, construyendo alianzas y fortaleciendo las relaciones entre la Unión y América Latina «sobre la base de nuestro respectivo capital intelectual y la diversidad de nuestro acervo cultural, literatura, lenguas y patrimonio».

Con su presencia como invitada de honor en la feria, la UE «pretende promover una comunidad global de significado compartido y un entendimiento común de un futuro más equitativo, inclusivo y estimulante para todos». En el evento, la Unión tendrá «una presencia destacada, incluyendo un pabellón, y propondrá un rico programa artístico y literario».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo