El mercado de los pimientos en México e Italia

El mercado de los pimientos en México e Italia

16:53 hrs. - México es, por mucho, el mayor exportador de pimientos del planeta. Según las estadísticas, en 2020 el país suministró 1'138,288 toneladas de pimientos, chiles picantes y pimientos (verdes) a los distintos mercados del mundo, concentrando el 28.4% del volumen total de pimientos comercializados en el mercado global.

En los últimos años la industria de esta hortaliza ha experimentado un notable auge en Norteamérica, gracias al aumento de la demanda de su principal cliente, Estados Unidos, y al desarrollo de la agricultura protegida, que ha permitido no sólo una mayor eficiencia y control de la producción, sino también la posibilidad de ofrecer un producto fresco y de calidad durante todo el año. Actualmente, de hecho, casi el 50% de la producción del país se realiza en agricultura protegida. En particular, según datos compartidos por el USDA, las importaciones provenientes desde México representaron el 77% del volumen total de vegetales frescos importados en el mercado estadounidense en 2020.

A pesar de su tamaño, los resultados más recientes muestran que el sector de pimientos en México todavía tiene un espacio interesante para crecer. En el período de enero a noviembre de 2021, el valor de las exportaciones de pimientos frescos registró un nuevo crecimiento anual de 5.4%, alcanzando un total de 1,366 millones de dólares.

«Estamos absolutamente seguros de que es posible ampliar mercados y volúmenes. Debemos tener en cuenta que por la cercanía, las empresas agroindustriales mexicanas siempre miran hacia el norte, que es nuestro mercado natural, pero estamos comenzando a voltear la mirada hacia otros lugares, pues somos plenamente conscientes de que hay excelentes oportunidades para comercializar nuestros productos en otros mercados, ya que la calidad de los pimientos y chiles mexicanos está fuera de discusión», dijo a FreshPlaza —portal líder en el sector hortofrutícola— un importante productor y exportador del Estado de Jalisco.

«Un ejemplo interesante es Reino Unido que, tras su salida de la UE, se encuentra en un buen momento para abrir mercado por las dificultades generadas por el Brexit en el comercio con los países de la Unión, que era su principal proveedor de productos alimentarios frescos. Pero no excluimos mercados aún más lejanos, como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, etc… Son naciones que estamos seguros que tarde o temprano serán destinos habituales de nuestros productos».

Sin embargo, Estados Unidos seguirá siendo el principal y mayor cliente del país. La relación comercial del sector hortofrutícola mexicano con EU se ha consolidado fuertemente luego de décadas de estrecha actividad bilateral y crecimiento común, si bien la industria vivió una situación complicada en 2021, cuando varios de sus productos de exportación fueron identificados e investigados por la United States International Trade Commission debido a su posible efecto sobre la producción nacional.

«Confiamos en que no habrá problemas en este sentido. Tanto Estados Unidos como Canadá tienen escasez de oferta de algunos productos, como es el caso del pimiento, que es satisfecha por el productor mexicano, y nosotros, como productores mexicanos, estamos sujetos a la regulación a través de certificaciones, que garantizan la calidad y la inocuidad del producto».

«En los tres países trabajamos con las mismas reglas y completamos las necesidades que no pueden ser cubiertas con producción interna. La venta de nuestros productos no afecta a nuestros colegas estadounidenses o canadienses, ya que satisfacemos demandas que ellos no pueden surtir con la producción actual».

Italia

El mercado de los pimientos en Italia está experimentando una recuperación de los precios. Por ahora, a escala nacional, los mercados absorben producto italiano, aunque se nota la presencia del pimiento holandés, equivalente al 10%.

Un mayorista de un importante centro agroalimentario del norte de Italia afirma que, tras unas semanas de mercado poco receptivo, a partir del 16 de agosto se ha producido una reanudación de la demanda. Los pimientos largos, amarillos o rojos, cultivados en Italia y procesados ​​en cajas monocapa, alcanzaron los 2.60 euros/kg con una media de 2.30 euros/kg. Los precios de los pimientos cuadrados de los Países Bajos fueron más bajos: tanto los amarillos como los rojos se pagaron al por mayor a aproximadamente 1.80 €/kg.

Merecen una mención aparte los friggitelli, pimientos típicos cultivados en el sur de Italia, pero vendidos en todo el Bel Paese: los precios han oscilado entre 2 y 2.50 euros/kg.

En la región de Campania, la demanda supera la oferta. Muestran buenos niveles los pedidos y el nivel de precios que, comparado con el mismo período del año pasado, es claramente más alto.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
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