Gran Bretaña, Liz Truss es la nueva primera ministra

Gran Bretaña, Liz Truss es la nueva primera ministra

03:36 hrs. - Mary Elizabeth Truss, de 47 años, conocida como Liz, ministra de Relaciones Exteriores desde hace 12 meses, será a partir de hoy la tercera mujer primera ministra del Reino Unido después de Margaret Thatcher y Theresa May.

Nacida en Oxford en 1975 en el seno de una familia de simpatías laboristas, Truss aparece por primera vez en unas fotos de archivo en brazos de su madre, enfermera y militante pacifista, que la lleva consigo a manifestaciones callejeras a favor del desarme nuclear y contra el thatcherismo.

Como estudiante pasó un año en Canadá, luego fue admitida en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la prestigiosa Universidad de Oxford y comenzó a trabajar en forma privada.

Mientras tanto se entregó a la militancia política activa en la minoría republicana del partido liberal democrático británico, europeísta y de centro-izquierda, dándose a conocer como delegada de la juventud en una conferencia nacional en la que pronunció un discurso a favor de la abolición de la monarquía.

Pronto se movió bajo la insignia tradicionalista de los conservadores y con menos de 35 años, en 2010, fue elegida diputada en un distrito electoral de Norfolk.

En dos años se convirtió en Subsecretaria de Educación en el equipo de coalición dirigido por David Cameron. Es el primer paso de una carrera que continúa ininterrumpida desde hace una década en los escritorios ejecutivos: incluso a pesar del escándalo personal desatado por una relación de dominio público con su mentor y colega Mark Field con consiguiente separación entre 2014 y 2015 de su reservado esposo contador, Hugh O'Leary, arrepentimiento y regreso oficial bajo el techo conyugal de un matrimonio (2 hijas) desde entonces invisible para los medios.

Promovida a ministra de agricultura, Truss se mantuvo leal a Cameron en 2016 abrazando la causa perdedora del no al Brexit en el referéndum. Con Theresa May pasó al ministerio de Justicia, para luego ser relegada a un escaño de segundo nivel, aunque de peso, en el minsterio de Finanzas. Más tarde se convirtió en titular del Comercio Internacional —ya como brexiteer reconvertida— tras la suceción en Downing Street en 2019, con un Boris Johnson que en septiembre de 2021 le dio el empujón decisivo al asignarle por primera vez un ministerio de primera línea: el de Relaciones Exteriores.

Para Liz Truss, fue el paso decisivo hacia Downing Street.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo