Nesticò candidato del PD al Senado en América del Norte y Central

Nesticò candidato del PD al Senado en América del Norte y Central

08:55 hrs. - El cardiólogo de origen calabrés residente en Filadelfia Pasquale Nesticò es candidato del Partido Democrático al Senado para las próximas elecciones políticas en la repartición América del Norte y Central.

Nacido en Isca sullo Ionio, en la provincia de Catanzaro, su historia encarna la emigración italiana en el mundo, hecha de sacrificios, pero también de éxitos.

En Calabria, además de asistir a la escuela hasta conseguir un diploma del Instituto Técnico Industrial de Catanzaro, en sus ratos libres ayudaba a su padre como albañil.

Tras emigrar a los Estados Unidos, obtuvo dos títulos, uno en ingeniería eléctrica y otro en medicina y cardiología.

Se ofreció como voluntario para el servicio militar con el rango de Teniente Coronel Médico para las Guerras de Irak y Afganistán, recibiendo licencia ilimitada en 2009.

Pasquale también recibió condecoraciones de la República Italiana: Cavaliere en 2004, Commendatore en 2007 y Gran Oficial en 2009.

En política fue presidente del Comites de 1999 a 2004, consejero y presidente del Comité de Salud del CGIE de 2004 a 2015, se postuló para el Senado italiano y fue elegido secretario del Círculo del PD en Filadelfia en 2013.

Sus cargos políticos incluyen el de presidente de la Asamblea del Partido Democrático en los Estados Unidos y delegado por los Estados Unidos en la asamblea nacional del partido en 2017.

A pesar de una emigración exitosa, el Dr. Nesticò nunca se olvidó de Italia y en Filadelfia en 1987 fundó Filitalia International, que hoy cuenta con 25 oficinas en todo el mundo.

Casado desde hace 46 años con Anna, tiene 3 hijos —Aurelio, Concetta y Saverio— y 2 nietos, Luca Pasquale y Christian Giovanni. La figura de Nesticò en las filas del partido que dirige Enrico Letta pretende ser una garantía para los millones de italianos que viven en el extranjero. De hecho, su programa, basado en 11 puntos, ve a los emigrantes y descendientes en el centro de un proyecto que ciertamente puede implementarse para crear bienestar.

El candidato en la repartición América del Norte y Central quiere financiar con fondos propios ventanillas electorales en algunas ciudades como punto de referencia para sus connacionales, además de donar su sueldo de parlamentario a las asociaciones del Tercer Sector para ayudar a los jóvenes, los pobres y los necesitados.

Una de las solicitudes que con más frecuencia llegan de los italianos en el mundo es la de la recuperación de la ciudadanía y el cardiólogo de origen calabrés ya tiene preparado un proyecto de ley. El plan de Nesticò también se enfoca en consulados honorarios y en la mejora de los servicios, concesiones para italianos en el extranjero sobre impuestos municipales e inversiones en Italia, incluyendo la compra de una casa. En su programa no puede faltar el aumento de los fondos destinados a las Entidades Promotoras, a los programas culturales y de enseñanza de la lengua italiana en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como a periódicos, programas de radio y televisión que promuevan la lengua y la cultura italiana en el mundo.

Italia tiene algunas lagunas en los intercambios culturales y económicos con otros países y, por eso, el candidato del Partido Democrático tiene la intención de promover acciones específicas, teniendo en cuenta la experiencia pasada. Entre sus objetivos, se encuentra también la reforma del sistema electoral italiano, los Comites y el CGIE, así como el apoyo para la plena realización de la igualdad de género entre hombres y mujeres en el trabajo, en la familia y en la calidad de vida.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo