Convocatoria para propuestas de investigación conjunta México-Italia

Convocatoria para propuestas de investigación conjunta México-Italia

08:38 hrs. - En el marco del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre los gobiernos de Italia y de México, firmado en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1997 y en vigor desde el 10 de julio del 2000, la Dirección General de Promoción País -Oficina IX- del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia (MAECI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) han abierto una convocatoria para el nuevo Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica para los años 2023-2025.

Existen dos esquemas de financiamiento: el “Intercambio de personal de investigación” y los “Proyectos de investigación conjunta”.

El primero está destinado a apoyar el intercambio de personal en el contexto de proyectos de investigación en los que estén involucrados los dos países, cuyas actividades sean financiadas de manera independiente por otras entidades. Se dará preferencia a los regímenes de movilidad en los que participen científicos que se encuentren en la fase inicial de su carrera.

Los “Proyectos de investigación conjunta”, por otro lado, están financiados por el Ministerio de Salud en Italia para investigadores italianos, por ende, este apoyo financiero se encuentra restringido a aquellos científicos italianos afiliados a las Instituciones I.R.C.C.S (Istituti di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico). En México, el financiamiento debe ser proporcionado por cada Institución de investigación de salud participante. En México solo los científicos afiliados a Institutos Nacionales de Salud son elegibles y no se podrán incluir socios industriales en los grupos de investigación.

Las propuestas de proyectos deben tener la misma duración que el Programa Ejecutivo, es decir 2023-2025, y cada investigador principal deberá presentar solo una propuesta y aplicar a un solo esquema de financiamiento.

Las propuestas deben ser recibidas a más tardar el 30 de septiembre de 2022 en una de las siguientes áreas prioritarias de investigación: ciencias básicas (matemáticas, química, física); biotecnología y medicina; tecnologías de la información, la comunicación e inteligencia artificial; medio ambiente, energía y cambio climático; agroalimentación; ingeniería aeroespacial; tecnologías aplicadas al patrimonio cultural; efectos a largo plazo del Covid-19; salud mental; enfermedades no transmisibles (estas tres últimas áreas son específicas para los proyectos de investigación conjunta en el sector salud).

Los detalles de la convocatoria y los datos de contacto para el envío de las propuestas pueden ser consultados aquí:

Versión en español
Versión en inglés

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo