Italia: de la primera sesión del Parlamento al nuevo gobierno

Italia: de la primera sesión del Parlamento al nuevo gobierno

18:03 hrs. - Una semana después de la votación política del 25 de septiembre, continúan en Roma las consultas informales de Giorgia Meloni, con el objetivo de recibir el encargo de parte del Presidente de la República, comenzando con las reuniones oficiales y presentando la lista de ministros quizás incluso con tiempo suficiente para participar personalmente en el Consejo Europeo de octubre en Bruselas. La crisis energética es la verdadera prueba del futuro ejecutivo y la intención es darse prisa para enfrentar los problemas ligados a los aumentos del costo de la energía y aprobar la ley de presupuesto a finales de año: la ambición es, por lo tanto, concluir todos los trámites posiblemente a más tardar el 20 de octubre. Pero el camino hacia la formación del nuevo gobierno está marcado por los obligados pasos institucionales que caracterizan el inicio de cada nueva legislatura. Estas son las fechas que podrían conducir al nacimiento del gobierno número 67 en la historia republicana de Italia, el primero encabezado por una mujer.

Primera reunión de las Cámaras: 13 de octubre

Una fecha segura es la del jueves 13 de octubre, cuando las Cámaras deberán reunirse por primera vez. El artículo 61 de la Constitución establece que las dos ramas del Parlamento se convocan «a más tardar el vigésimo día» a partir de las elecciones. El 13 de octubre será una fecha decisiva porque tras la sesión inaugural del nuevo Parlamento, los senadores y diputados elegidos, después de haber dado vida a los grupos parlamentarios, deberán votar por los presidentes de la Cámara y del Senado como primer acto: un voto que indicará una mayoría y será antesala de un acuerdo general sobre el Gobierno. La elección de los líderes de cada grupo debería darse entre el 16 y el 17 de octubre.

Consultas en tiempos rápidos: quizás ya el 15 de octubre

Las urnas le dieron al país una amplia mayoría y en cumplimiento de los tiempos dictados por la Cámara y el Senado y por los acuerdos políticos, el Presidente de la República, Sergio Mattarella, se prepara para enfrentar los cambios institucionales rápidamente. Por lo tanto, una vez que los líderes del Parlamento hayan sido elegidos, Mattarella está listo para abrir las consultas, que bien podrían tener lugar también en sábado y domingo. Es decir, si las condiciones son las adecuadas, ya los días 15 y 16 de octubre. O, alternativamente, el 17 o el 18 de octubre.

El proceso es el clásico: el Presidente convocará al Quirinal a los líderes de grupo, a los líderes de las coaliciones, a los ex presidentes de la cámara y a los presidentes eméritos de la República para aclarar el panorama de las orientaciones antes de encomendar la tarea de formar el nuevo ejecutivo. Al terminar las conversaciones, quizás al día siguiente, debería ser anunciada la designación del Primer Ministro, que debería ser Giorgia Meloni, líder del partido más votado de la coalición vencedora de centro-derecha.

La designación y el nuevo gobierno

La praxis indica que la persona designada acepte con reserva y realice una ronda de conversaciones antes de volver al Quirinal para aceptar y presentar la lista de ministros. Mucho, en este pasaje, dependerá de los equilibrios internos del centro-derecha, equilibrios que decidirán por lo tanto los nombres del futuro ejecutivo. El artículo 92 de la Constitución prevé el nombramiento de los ministros de parte del Presidente de la República a propuesta del Primer Ministro. En los últimos días, Meloni ha recibido las sugerencias de la Liga y de Forza Italia, pero no ha dado indicaciones acerca de los ministerios clave: Economía, Asuntos Exteriores e Interior. La líder de hermanos de Italia debería entonces volver al Quirinal para entregar la lista de ministros y aceptar el cargo.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo