Unesco: cultura «bien público global». En 2025 un museo de bienes robados

Unesco: cultura «bene pubblico globale». Nel 2025 un museo virtuale dei beni rubati

07:15 hrs. - La cultura es un «bien público mundial». Lo afirman los 150 países que en la Ciudad de México adoptaron a la unanimidad una ambiciosa declaración por la cultura al término de Mondialcult 2022, convocada por la UNESCO. El texto contiene el acuerdo de las naciones sobre una hoja de ruta común para fortalecer las políticas públicas en este campo.

«La cultura juega un papel fundamental en nuestras sociedades», dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. «A través de la cultura, las personas pueden descubrir su humanidad común y convertirse en ciudadanos libres e ilustrados. Sin embargo, a pesar de los avances, aún no tiene el lugar que merece en las políticas públicas y en la cooperación internacional», por lo que la declaración adoptada hace unos días es «un compromiso de acción».

En la declaración, resultado de diez meses de negociaciones multilaterales lideradas por la UNESCO, los países afirman por primera vez que la cultura es un «bien público global», y por lo tanto debe ser incluida «como objetivo específico por derecho propio» entre los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El texto define un conjunto de derechos culturales: los derechos sociales y económicos de los artistas, la libertad artística, el derecho de las comunidades indígenas a salvaguardar y transmitir sus conocimientos ancestrales, así como la protección y promoción del patrimonio cultural y natural. Además, se requiere una regulación sustancial del sector digital, en particular de las principales plataformas, en beneficio de la diversidad cultural en línea, los derechos de propiedad intelectual y el acceso igualitario a los contenidos para todos.

Los gobiernos también se comprometen a intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales a través de una mayor cooperación internacional y una protección más eficaz de los sitios arqueológicos para evitar excavaciones y saqueos ilegales. Un museo virtual del patrimonio cultural robado estará operativo para 2025, creado por la Unesco e Interpol.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo