Italia en el debate de la Unesco sobre cultura y desarrollo sostenible

Mondiacult 2022 su politiche culturali e sviluppo sostenibile: ci sarà l'Italia

15:55 hrs. - La Universidad de Pavía junto al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) estarán presentes en la conferencia mundial de la Unesco sobre políticas culturales y desarrollo sostenible (Mondiacult 2022) que se realizará en la Ciudad de México del 28 al 30 de septiembre.

La casa de estudios lombarda será representada por la profesora de la Facultad de Ingeniería Olimpia Niglio, vicepresidente de la comisión internacional ICOMOS PRERICO sobre patrimonio cultural religioso y miembro del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Niglio también participará en el evento en representación del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

El encuentro se centra en lanzar nuevas prioridades que afectan al sector generadas por la crisis climática y las secuelas de la pandemia del Covid-19.

La conferencia contará con la presencia del secretario general de ICOMOS, Mario Santana, el coordinador del grupo de trabajo de ICOMOS para los ODS de la ONU, Gabriel Caballero, y el presidente de ICOMOS México, Saúl Alcántara Onofre.

También asistirán otros miembros de ICOMOS México y del Grupo de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: María Guadalupe Zepeda, Yoloxochitl Lucio, Olga Orive, Fernando Chiapa, Bretony Colville, Francesca Giliberto y James Reap.

ICOMOS ha estado involucrado activamente desde diciembre de 2021 en el proceso Mondiacult 2022 y varios miembros participaron en las cinco consultas regionales. ICOMOS también organizó o participó en los debates de ResiliArt y otros foros relevantes durante el año pasado.

El 26 de septiembre de 2022, ICOMOS llevará a cabo su debate final en la tercera parte del Foro Cultural ICOMOS - Mondiacult 2022 titulado Acciones hoy: políticas y prácticas innovadoras de cultura y patrimonio para el desarrollo sostenible. El debate proporcionará tanto un marco conceptual como ejemplos prácticos que muestren cómo la cultura y el patrimonio contribuyen al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos globales de la ONU.

ICOMOS compartirá su informe documentando las perspectivas regionales, destacando los problemas emergentes, identificando soluciones probadas y compartiendo las aspiraciones de los miembros sobre el futuro de la cultura y las políticas del patrimonio.

Más información sobre el evento puede ser consultada aquí y en el sitio de ICOMOS.

Para asistir en línea, es necesario completar el formulario accesible aquí (los horarios indicados corresponden a la Ciudad de México y las ponencias serán en inglés y español).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo