El historiador italiano Alessandro Barbero en la FIL de la Ciudad de México

El historiador italiano Alessandro Barbero en la FIL de la Ciudad de México

17:10 hrs. - El historiador italiano Alessandro Barbero participará en la XXII Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México (http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/) que se realizará del 7 al 16 de octubre con el título América Latina a la vanguardia.

Barbero —profesor universitario, escritor, superestrella de la web con cientos de miles de visitas en YouTube y Spotify por sus ponencias— explicó: «Fui invitado por mi querido amigo Paco Ignacio Taibo II, otro gran amante de la historia contada a la gente para hacerla razonar».

Participará el sábado 8 de octubre a las 18 hrs. en la mesa redonda Historia Narrativa , precisamente con Taibo y Alfonso Mateo-Sagasta, y a las 18.30 h, acompañado de Federico Mastrogiovanni, presentará el libro Benditas guerras. Cruzadas y yihad.

En esta obra el autor toca los nudos fundamentales de la elección cristiana de liberar el Santo Sepulcro y del encuentro/choque que siguió entre el mundo occidental y el islámico.

Las Cruzadas fueron la aventura de aquellos cristianos que aceptaron el llamado del Papa, sintiendo su fascinación, y se arriesgaron, haciendo cosas que hoy nos parecen muy discutibles y que en cambio les parecían sacrosantas. El caso es que los musulmanes no permanecieron inertes cuando una horda de bárbaros sanguinarios de quién sabe dónde, la mayoría no creyentes, entraron en tierra islámica y sembraron la destrucción. Las Cruzadas, contadas de forma directa y brillante por Barbero, son tremendas explosiones de violencia, una peregrinación sui generis, una válvula de escape para una Europa sobrepoblada, pero también fueron el momento en el que dos mundos rivales, que no sabían que tenían profundas raíces comunes, se conocieron y se describieron uno al otro.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo