La inflación en México permanece estable en septiembre

La inflación en México permanece estable en septiembre

11:11 hrs. - La inflación mexicana se detuvo en 8.7% anual en septiembre, manteniéndose estable con respecto a agosto e incluso ligeramente por debajo de las expectativas del mercado (+8.75%).

Los datos son inferiores a lo esperado también para el costo de vida mensual, que se detuvo en +0.62%. En este caso, no solo se trata de una cifra inferior a las expectativas (que eran de +0.67%), sino también de una ralentización respecto al mes de agosto (+0.7%).

En cuanto a la inflación subyacente, tanto el dato mensual (+0.67%) como el anual (+8.28%) están por debajo de lo esperado (respectivamente +0.74% y +8.34%), pero en el caso del dato mensual se reporta una desaceleración (+0.8%) , mientras que el anual sigue acelerándose (+8.05% en agosto).

«Una muy buena noticia es que se detuvo la inflación», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. «Hoy temprano» —agregó— «dio a conocer el dato el Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente, y yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo, a su límite máximo, y va a empezar a bajar, ese el pronóstico».

El gobierno mexicano ha hecho esfuerzos para intentar controlar la inflación con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual ha tenido un impacto moderado, por lo que hace unos días se reforzó con un nuevo convenio con la iniciativa privada.

Patronato ITAL Messico