La inflación en México permanece estable en septiembre

La inflación en México permanece estable en septiembre

11:11 hrs. - La inflación mexicana se detuvo en 8.7% anual en septiembre, manteniéndose estable con respecto a agosto e incluso ligeramente por debajo de las expectativas del mercado (+8.75%).

Los datos son inferiores a lo esperado también para el costo de vida mensual, que se detuvo en +0.62%. En este caso, no solo se trata de una cifra inferior a las expectativas (que eran de +0.67%), sino también de una ralentización respecto al mes de agosto (+0.7%).

En cuanto a la inflación subyacente, tanto el dato mensual (+0.67%) como el anual (+8.28%) están por debajo de lo esperado (respectivamente +0.74% y +8.34%), pero en el caso del dato mensual se reporta una desaceleración (+0.8%) , mientras que el anual sigue acelerándose (+8.05% en agosto).

«Una muy buena noticia es que se detuvo la inflación», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. «Hoy temprano» —agregó— «dio a conocer el dato el Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente, y yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo, a su límite máximo, y va a empezar a bajar, ese el pronóstico».

El gobierno mexicano ha hecho esfuerzos para intentar controlar la inflación con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual ha tenido un impacto moderado, por lo que hace unos días se reforzó con un nuevo convenio con la iniciativa privada.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo