La inflación en México y en Italia

La inflación en México y en Italia

10:40 hrs. - El banco central de México (Banxico) aumentó la tasa de descuento en 75 puntos base a 7.75, el nivel más alto desde noviembre de 2019. Se trata del mayor incremento desde 2008, año en que la autoridad monetaria —hoy dirigida por Victoria Rodríguez Ceja— adoptó la tasa de descuento como objetivo operativo.

La novena decisión alcista consecutiva, suscrita a la unanimidad por la Junta de Gobierno, responde a la «magnitud y variedad de factores que impactaron en la inflación», la cual va en constante aumento en México y el mundo.

En la primera quincena de junio, los precios registraron un incremento de 7.88 por ciento anual, después del 7.72 por ciento de fines de mayo. Según el subgobernador Jonathan Heath, se han tomado 127 decisiones sobre el índice desde 2008, de las cuales 27 al alza: 16 veces por 25 puntos básicos, diez veces por 50 puntos básicos y una vez, el jueves 23 de junio, por 75 puntos.

Banxico también informó que en las próximas reuniones la junta de gobierno pretende «seguir aumentando la tasa de descuento, considerando actuar con la misma decisión».

La inflación en México en los primeros quince días de junio fue de 7.88 por ciento anual, el nivel más alto desde 2001. Esta cifra lleva por decimosexto mes consecutivo el crecimiento del índice de precios más allá de la ventana de referencia del banco central, fijada en 3 por ciento con una variación de un punto más o menos.

La canasta del denominado Índice de precios subyacentes, el conjunto de productos que no presentan volatilidad estacional, registró un incremento interanual del 7.47%, con una aceleración del 11.71% para alimentos, bebidas y tabaco. El grupo restante —alimentos, energía y tarifas autorizadas por el gobierno— aumentó 9.13 por ciento, impulsado principalmente por frutas y verduras, con un +13.29 por ciento.

En Italia, tras el 6.8% interanual registrado en mayo, según la estimación del Servicio de Estudios de Confcommercio —la confederación de empresas, actividades profesionales y trabajo autónomo—, en junio debería producirse una subida de los precios de consumo del 0.5% respecto a mayo, con una variación del 7.3 % sobre base anual.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo