Una delegación de la Protección Civil de México visita Norcia en Italia

Protección Civil de México: una delegación visita Norcia en Italia

08:44 hrs. - Al acercarse el sexto aniversario del sismo de 2016, el Municipio de Norcia —a unos 100 km de Perugia, en Umbría— acogió a un grupo de miembros de la Protección Civil Mexicana en visita a los territorios afectados.

La delegación fue recibida por el presidente del consejo municipal, Luigi Altavilla, y por el jefe del servicio de protección civil del municipio, Alessandro Corvi, antes de ser acompañada en una visita a los comercios reubicados y a las obras de construcción del centro histórico.

«Es un honor y un placer para el Municipio de Norcia» —dijo Altavilla— «recibir a los integrantes de la delegación mexicana y acompañarlos a conocer nuestro territorio. Para nosotros es importante poder cooperar con entornos similares al nuestro, dada la sismicidad del suelo mexicano, con el fin de compartir los conocimientos adquiridas con la experiencia del sismo en el manejo de las emergencias».

«Fue particularmente conmovedora» —informó la Municipalidad de Norcia— «la visita al sitio de reconstrucción de la Basílica de San Benedetto y al edificio municipal donde los invitados tuvieron una visión en vivo de la dinámica de las obras».

El 30 de octubre de 2016, a las 7:40 horas, un temblor de magnitud 6,5, el más fuerte registrado en Italia tras el terremoto de Irpinia de 1980 —con epicentro entre Norcia, Preci y Castelsantangelo sul Nera, en la provincia de Macerata— derrumbó la basílica de San Benedetto destruyó el caserío de Castelluccio y agravó los daños registrados en toda la zona hasta Arquata del Tronto y Amatrice.

El área afectada por el terremoto incluyó las Marcas, el Lacio, Umbría y los Abruzos y el movimiento del terremoto se sintió no solo en toda Italia, sino incluso en Austria y en la costa de los Balcanes. La terrible sacudida también provocó efectos hidrogeológicos en el caudal del río Nera y una fisura en el monte Vettore.

Patronato ITAL Messico