Pirelli F1: «En México la carrera más alta con uno de los asfaltos más lisos»

Pirelli F1: «En México la carrera más alta con uno de los asfaltos más lisos»

06:03 hrs. - La empresa italiana Pirelli ha sido durante los últimos años el único proveedor de neumáticos en la Fórmula 1. El contrato actual, renovado el 5 de marzo de 2021, ha ampliado el acuerdo hasta 2024.

«Nel corso di un’intera stagione» —spiega Mario Isola, responsabile per la società fondata a Milano nel 1872 delle attività relative al campionato del mondo di F1— «gli pneumatici devono affrontare condizioni estremamente variabili a seconda delle specifiche conformazioni delle piste».

«Suzuka» —añade— «se caracteriza por la importancia de las fuerzas laterales, mientras que Austin tiene cargas aerodinámicas bien equilibradas. Esta vez, aquí en México, el foco está en la tracción y el frenado».

«El circuito Hermanos Rodríguez no ofrece mucho agarre y las fuerzas sobre los neumáticos son relativamente bajas debido a la limitada carga aerodinámica que los coches generan a estas altitudes, especialmente en las curvas lentas. Este año, además, el circuito podría resultar más limitante en la parte delantera debido a la tendencia al subviraje en las curvas de baja velocidad, típica de la pista mexicana, y esto podría provocar un mayor deslizamiento de las ruedas delanteras. Por las características del lugar, el asfalto del circuito tiende a estar sucio y hay mucha evolución de la pista. La clave es poder entender estas peculiaridades y poder mantener los neumáticos delanteros y traseros en la ventana de uso correcta».

Neumáticos en la pista

Tal como sucedió el fin de semana pasado, en México C2 será P Zero White hard, C3 será P Zero Yellow medium y C4 será P Zero Red soft.

El circuito de la capital, a más de 2200 metros sobre el nivel del mar, es oficialmente la carrera “más alta” del Campeonato del Mundo. El aire delgado afecta los motores y la aerodinámica, generando una carga reducida, especialmente a bajas velocidades. Con los nuevos fondos de efecto suelo, será interesante notar los resultados en la carga aerodinámica en comparación con el año pasado.

Las variaciones de temperatura, otra característica de esta carrera, son notables incluso a distancia de pocas horas. Los equipos deberán monitorear las fluctuaciones de temperatura, ya que podrían ser un elemento importante para comprender los datos de degradación de los neumáticos.

En el Autódromo Hermanos Rodríguez se llevará a cabo el ‘plan de respaldo’ para reemplazar las pruebas canceladas de neumáticos 2023 que estaban programadas para el Gran Premio de Japón. La FP2 en México se extenderá a 90 minutos para evaluar los compuestos más blandos para el próximo año, mientras que en Austin se utilizaron los prototipos más duros. Al igual que el viernes pasado, toda la sesión estará dedicada a las pruebas de neumáticos con los run plan decididos por Pirelli. Si un equipo emplea a un piloto joven para la FP1, podrá continuar con su programa durante la primera parte de la FP2, antes de concentrarse en las pruebas de neumáticos durante el resto de la sesión. Los prototipos son reconocibles por la ausencia de bandas laterales de colores.

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Associazione Italiana di Assistenza IAP
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