Colirio italiano post catarata también en México

Colirio italiano post catarata también en México

18:27 hrs. - Quedó registrada también en México y en el Sudeste Asiático —Tailandia, Singapur, Filipinas y Hong Kong— la primera combinación fija en colirio de un antibiótico de quinolona (levofloxacino) y un antiinflamatorio esteroideo (dexametasona) que reduce el tiempo de administración del antibiótico de 14 a 7 días para la prevención de infecciones y la prevención y control de la inflamación asociada a la cirugía de cataratas en adultos.

El colirio, desarrollado con el apoyo de oftalmólogos italianos, como se afirma en una nota publicada hoy por NTC Srl —empresa milanesa especializada en investigación y desarrollo de productos farmacéuticos— representa una solución terapéutica innovadora registrada en más de 40 naciones en todo el mundo y para cuya comercialización se han concedido derechos en más de 80 países.

En México, los derechos de licencia y distribución fueron concedidos a Laboratorios Grin S.A. de C.V, una filial de propiedad única de Lupin, centrada en el desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos de clase mundial y líder en el segmento oftalmológico.

«La eficacia de este colirio quedó demostrada con el estudio Leader7, que demostró que el uso de levofloxacino/dexametasona, 4 gotas al día durante 7 días, posiblemente complementado, según la opinión del médico, con dexametasona sola, durante 7 días más, es una nueva referencia para nosotros los clínicos en el tratamiento de cataratas», comenta el coordinador del estudio, Francesco Bandello, director de la Unidad de Oftalmología del Hospital San Raffaele de Milán. «Este es» —añade— «un gran avance en el tratamiento post cataratas, ya que ahora los pacientes pueden disponer de un único colirio que combate la aparición de infecciones y controla la inflamación y que, sobre todo, reduce a la mitad el tiempo de exposición a los antibióticos».

Al respecto, Antonio Marino, director de Oftalmología de la UOC de Oftalmología del Hospital Garibaldi de Catania, explica: «Usar el antibiótico por menos tiempo es un hito importante en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, un fenómeno lamentablemente muy frecuente sobre todo en oftalmología, donde tenemos poca disponibilidad y terapias obsoletas».

«En este contexto» —continúa— «la nueva combinación fija representa un paso adelante en el manejo posquirúrgico de la catarata. La reducción del tiempo de tratamiento de 14 a 7 días garantiza tanto una mejor adherencia terapéutica por parte de los pacientes, que en su mayoría son ancianos, como al mismo tiempo» una reducción «de la probabilidad de que se manifiesten resistencias».

«NTC siempre ha sido muy activa en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y estamos contentos con la continua expansión internacional de este producto», dice Riccardo Carbucicchio, CEO de la compañía italiana. «Ver un producto diseñado y desarrollado en Italia alcanzar una expansión casi global es motivo de gran orgullo para nosotros. Esperamos que gracias a este resultado» —concluye— «las personas que se someten a una operación de cataratas puedan beneficiarse de este innovador fármaco en cada vez más zonas del mundo».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo