En Lombardía el festival mexicano que rinde homenaje a los difuntos

En Lombardía el festival mexicano que rinde homenaje a los difuntos

06:00 hrs. - El sábado 29 de octubre, en el Municipio de Nembro —a pocos kilómetros de Bérgamo, Italia— se llevará a cabo la quinta edición del festival mexicano que rinde homenaje a los difuntos, titulado In Messico la morte è cultura viva.

El Día de Muertos tiene su origen en las culturas mesoamericanas prehispánicas y la celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, reconociendo su importancia como expresión del legado cultural indígena de México.

«Es una de las tradiciones más sentidas del país», explica Blanca Vanesa Gutiérrez, psicóloga, mediadora cultural y creadora del evento. Muchas familias preparan un Altar de Muertos en homenaje a sus difuntos. Cada elemento del altar tiene su propio significado: las cruces representan los puntos cardinales, la sal simboliza la purificación, las velas ayudan al alma a encontrar su camino. Luego están las fotos de los seres queridos fallecidos, con los alimentos que preferían, los objetos que amaban y agua para saciar su sed después del largo viaje. Finalmente, el maíz, un elemento importante para nosotros, el incienso de copal y el cempasúchil, una flor color naranja muy fragante. No pondremos comida para evitar el desperdicio, sino semillas para simbolizarla. La tradición también incluye calaveras de colores que difunden —con tonos que inspiran esperanza y valor— el mensaje de que todos somos iguales y no debemos temer a la muerte».

El programa de la noche del sábado incluye la inauguración del altar de muertos a las 19 hrs. a cargo de Rocío Cid, antropóloga y artesana. Seguirá un taller donde los niños a partir de 5 años podrán hacer flores de papel, esqueletos con bastoncillos de algodón y montar su propio altar. Habrá un pequeño refrigerio solidario, donde se podrán degustar el pan de muertos, las alegrías de amaranto y los nachos.

«El altar de muertos es algo comunitario» —continúa Gutiérrez— «todos pueden contribuir a su realización. Este año el tema del festival son las mariposas, que son muy importantes para nosotros porque simbolizan el alma de las personas que ya no están».

También está programada la presentación del Festival Internacional Zempaxóchitl de la Facultad de Diseño y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un evento cultural que celebra la tradición del Día de muertos presentando cada año una temática diferente que permite la expresión artística de la comunidad académica.

A continuación, se proyectarán cortometrajes. Habrá música y baile con Pablo y Magnolia, alias Catrinus —intérpretes de danzas folclóricas— y con la banda Get the vibe, que interpretará canciones en español de cantantes populares mexicanos como Juan Gabriel y José José. Por último, la cantante e intérprete mexicana Paloma Taube Landgrave llegará especialmente desde España para presentar su libro Cantando viene la muerte: la oralidad teatralizada del día de muertos de México.

El Festival es gratuito, abierto a todos y organizado bajo el patrocinio del Consulado General de México en Milán, el Municipio de Nembro y la Oficina de Pastoral del Migrante.

Para información: +39 345 22 354 66 - festival.messico.nembro@gmail.com.

Patronato ITAL Messico