Las cuerdas del Cuarteto Latinoamericano debutan en Bolonia

Las cuerdas del Cuarteto Latinoamericano debutan en Bolonia

Ore 07:57 - La serie de conciertos MICO - Bologna Modern de la Fundación Musica Insieme tendrá como tema central de su segunda etapa el Nuevo Continente: el 10 de noviembre a las 20.30 horas, en el Oratorio de San Filippo Neri, el Cuarteto Latinoamericano debuta en la capital emiliana tras cuarenta años de éxito internacional con un programa que busca ser un homenaje a las Américas, tan variado y vasto como la cultura, la historia y la geografía de estas fascinantes tierras.

Fundado en México en 1981 el grupo es integrado por Javier Montiel Llaguno (viola) y los hermanos Álvaro (violonchelo), Saúl (primer violín) y Arón Bitrán Goren (segundo violín). Desde el inicio de sus actividades ha realizado giras artísticas en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Australia y América Latina. Cuenta con más de setenta discos grabados y en dos ocasiones fue galardonado con el Grammy Latino: en 2012 por Brasileiro, works of Francisco Mignone y en 2016 por El Hilo Invisible.

La velada boloñesa abrirá con el último de los cuartetos del compositor brasileño Héitor Villa-Lobos, el nº 17, compuesto en Río de Janeiro en 1957 y estrenado por el Cuarteto de Cuerdas de Budapest el 16 de octubre de 1959 en Washington, un mes antes de la muerte del autor. El viaje del Cuarteto Latinoamericano continuará con el Adagio de Samuel Barber, la pieza más famosa de este compositor estadounidense. Se trata de un movimiento de su Cuarteto para cuerdas Op.11 de 1936, interpretado por primera vez en 1938 en una transmisión radial de la Orquesta Sinfónica de la NBC dirigida por Arturo Toscanini, quien luego llevó la pieza de gira a Europa y Sudamérica.

Con El hombre elefante, 1980, David Lynch fue el primer director en utilizar esta pieza para aumentar la intensidad emocional de una película, como luego ocurrirá también en la cinta de 1986 Platoon, de Oliver Stone. Inmediatamente después el programa se sumergirá en la atmósfera onírica de Lullaby, la canción de cuna para cuarteto escrita por George Gershwin en 1919 a la edad de 20 años, a instancias de su maestro, Edward Kilenyi. El tema de apertura es la base del aria Anyone Seed My Joe del musical Blue Monday, presentado por Gershwin en 1922. El viaje al continente americano terminará en el corazón de Argentina con el Cuarteto No. 1 op. 20 de Alberto Ginastera, finalizado en 1948 con la intención de fusionar el folclor popular con las formas propias de la tradición culta occidental.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo