Celebración en México del Día de las Fuerzas Armadas italianas

Celebración en México del Día de las Fuerzas Armadas italianas

16:38 hrs. - Se llevó a cabo anoche en el jardín del Instituto de Cultura de Coyoacán la celebración del Día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas de Italia, que recurre cada 4 de noviembre y fue instituido en 1919 tras la victoria en la primera guerra mundial.

En presencia del Gral. Bgda. D.E.M. Hernán Cortés Hernández, el Gral. Ala. P.A. D.E.M.A. Edgar Salvador Rodríguez Franco, el Gral. Div. D.E.M. Ret. Luis Rodríguez Bucio, el Contralmirante Vicente Andrade Morales, director de Áreas Tecnológicas e Investigación, el General Maurizio Cantiello, Agregado de Defensa y Cooperación de Defensa, el Agregado Naval, Capitán Marco Bagni, el Agregado Aeronáutico, coronel Emanuele Spigolon y miembros del sector empresarial y de la sociedad civil, el Embajador de Italia, Luigi De Chiara, pronunció un breve discurso.

«En el último año y medio» —dijo— «han venido numerosas delegaciones militares italianas a México: quiero destacar la participación en los aniversarios de la Independencia y de la Revolución Mexicana en los últimos dos años, así como recordar la condecoración que el presidente López Obrador entregó al general Roberto Riccardi, primer reconocimiento al más alto nivel —el Águila Azteca— otorgada a un ciudadano extranjero. Quiero recordar también la delegación del Comando General de los Carabinieri que en mayo pasado participó en la ceremonia de firma de un importante memorando de entendimiento con la Guardia Nacional mexicana. Tenemos, además, un programa de conversaciones de alto nivel, un plan detallado de colaboración militar —en particular para el bienio 2022-2023— que contempla más de una veintena de actividades conjuntas entre Italia y México».

«Profundizando acerca de la relación entre Carabinieri y Guardia Nacional, quiero destacar que se trata de un nexo fuerte y sincero. El general Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia nacional, y el general Teo Luzi, comandante General del Arma dei Carabinieri acaban de firmar un importante acuerdo que nos compromete a una colaboración cada vez más intensa».

«El primer sector en el que empieza esta colaboración es el de la protección del patrimonio cultural, un aspecto muy importante de la acción y de la visión del gobierno federal mexicano. Nosotros, como italianos, estamos muy orgullosos de que la Guardia Nacional de México haya elegido a los Carabinieri como uno de los principales modelos para la creación del batallón del Patrimonio Cultural en México».

«La más reciente ocasión de colaboración fue un precisamente un curso de capacitación organizado para brindar asistencia en el perfeccionamiento de la estructura de este escuadrón. Se trata solo del primer paso en el proceso de aplicación del memorándum de entendimiento, que representa sin duda un instrumento muy importante de cooperación bilateral también en otros sectores».

«Seguramente se explorarán oportunidades adicionales de trabajo conjunto durante la visita del General Teo Luzi, que desafortunadamente tuvimos que postergar a causa de la formación del nuevo gobierno italiano y será reprogramada en los próximos meses».

«Deseo también señalar la óptima colaboración entre la Marina Militar italiana y la Armada de México. Participamos con gran placer en las celebraciones del bicentenario de la Armada en Veracruz el año pasado y anualmente estamos presentes en la ceremonia de los cadetes a través del tradicional obsequio de la espada de nuestra Marina Militar».

El General Maurizio Cantiello, Agregado de Defensa y Cooperación de Defensa

«Nos gustaría reforzar esta colaboración, por ejemplo, con actividades conjuntas de nuestros maravillosos buques escuela —Amerigo Vespucci y Cuauhtémoc— que están sin duda entre los veleros más bellos del mundo».

«Quiero también aprovechar la ocasión para agradecer a la fuerza naval por su apreciadísima participación cada año en la conmemoración de la llegada del primer barco de emigrantes italianos poniendo a disposición una embarcación para recrear el evento».

«Amigas y amigos, la importancia de las fuerzas armadas como instrumento de paz y a favor de la sociedad ha resaltado tanto en Italia como en México en ocasión de las labores extraordinarias que han desempeñado en la lucha contra el Covid y en situaciones de desastres naturales».

«En el momento histórico actual, con la guerra de agresión de Rusia a Ucraina —una guerra incomprensible, no provocada, que viola los principios más elementales del derecho internacional y representa una seria amenaza a la seguridad no solo de Europa, sino del mundo entero— resalta aún más la importancia de contar con un instrumento militar fiel y organizado para la defensa de la paz de los países y de los aliados».

«El potencial de colaboración entre nuestras respectivas fuerzas armadas es muy relevante. Estoy seguro que en el próximo futuro tendremos anuncios muy importantes en el marco de una colaboración militar bilateral cada vez mayor».

«Y es con este espíritu de colaboración y amistad que quiero desear a todas y a todos una feliz fiesta del Día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas. ¡Viva Italia y Viva México!», concluyó De Chiara.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo