La Marca: «Invito a los italianos en México a contactarme»

La Marca: «Invito a los italianos en México a contactarme»

05:18 hrs. - En días pasados entrevistamos a la Senadora Francesca La Marca (PD), elegida en la división de América del Norte y Central en las elecciones del pasado 25 de septiembre tras haber representado a los italianos residentes en esta importante región del mundo en la Cámara de Diputados en las dos legislaturas anteriores.

¿Ya se puso en contacto con usted el Comites de México?

No, aún no he sido contactada por el Comites de México, incluso si reciben mis actualizaciones y comunicados de prensa. Estamos en contacto por redes sociales, pero no se han acercado a mí formalmente.

Ninguno de los candidatos parlamentarios de la división Norte y Centroamericana vino a México a hacer campaña. Esto parece ser un indicio de la poca importancia que tienen los italianos en este país en términos numéricos y también afecta a las decisiones presupuestarias, incluyendo el personal en los consulados. La situación, sumada a la disparidad entre italianos en México y mexicanos en Italia, influye negativamente incluso sobre la posibilidad de un convenio bilateral de seguridad social. ¿Hay alguna esperanza de solución o los italianos en México seguirán sin ser considerados una prioridad hasta que su número sea similar al de otros países?

No puedo hablar por los otros candidatos. En cuanto a mí, puedo decir que no fue una decisión que descuidó a México, porque permanecí en Toronto durante la campaña. Esto se debe a que las elecciones se convocaron de forma inesperada y no tuve tiempo de organizarme. En las pasadas legislaturas visité México varias veces y entiendo el sentimiento que expresa la pregunta. Probablemente comenzó con la pérdida de representación en el Consejo General de los Italianos en el Extranjero, cuando se redujo el número de consejeros. Luché para evitarlo y creo que fue verdaderamente una injusticia, porque los dos representantes de EUA y el de Canadá ciertamente no pueden transmitir adecuadamente las necesidades de nuestros connacionales en México.

Yo no creo haber descuidado nunca a nuestra comunidad en México. Hace unos días fui a la sede del INPS para insistir sobre argumentos que preocupan a todos nuestros jubilados, dado que los temas en los que trabajo son generalmente de interés común para los italianos que residen en América del Norte y Central. Precisamente hoy (lunes 5 de diciembre, nota del redactor) tengo cita con el Embajador Renato Varriale, director general de Recursos e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, para hablar de personal. Uno de los puntos es insistir en el tema de nuestra Embajada en la Ciudad de México que necesita por lo menos una persona más, como me ha hecho saber el Embajador De Chiara, con quien estoy en contacto. También le pedí al Embajador Carlos García de Alba una cita para abordar temas que son importantes para los italianos residentes en México y la reunión será en enero. Obviamente voy a plantear la cuestión de la seguridad social, pero espero poder ponerme en contacto con el Comites antes para afinar la lista de puntos a tratar.

De cualquier manera, invito a los italianos en México a que me contacten con sus sugerencias y consejos y quiero recalcar que tengo excelentes relaciones con todos los cónsules honorarios del país, quienes me comunican las dificultades que encuentran.

El nuevo parlamento reducido ya ha comenzado a funcionar, incluyendo las representaciones de los italianos en el mundo. ¿Ya es completamente funcional o continúan ajustando los procesos operativos? ¿Cuáles son sus primeras impresiones acerca de esta nueva configuración?

Creo que se ha hecho un flaco favor y me alegro de haber tomado partido en contra de la reducción del número de parlamentarios. Hace unos días vimos datos que indican que el ahorro es realmente marginal, pero nuestra presencia como representantes del exterior se ha visto muy penalizada. En el Senado, donde ahora somos 200 frente a los 315 anteriores, las Comisiones se han reducido de 14 a 10 y yo, por ejemplo, formo parte de la que trata de Turismo, Comercio, Industria y Agricultura, con temas que son demasiado amplios en mi opinión. Hemos entrado de lleno al trabajo y en este momento estamos enfocados en la ley de presupuesto, todo lo demás ha pasado a un segundo plano. Dado que hemos comenzado recientemente, las sesiones han sido pocas, pero hasta ahora confirman mi impresión de que se ha cometido un error.  

Comites, CGIE y representantes parlamentarios de la circunscripción extranjera: ¿son necesarios todos? ¿Hay claridad sobre sus funciones y formas de interactuar?

No hay exactamente claridad. No en vano, el PD presentó un proyecto de ley sobre la reforma de los Comites al final de la pasada legislatura. Todo evoluciona en la vida, incluidos los Comites y el CGIE, que creo que deben adquirir nuevas funciones. Conozco prácticamente todos los Comités de Italianos en el Extranjero de mi división y puedo decir que, hasta el momento, la gran mayoría ha hecho un excelente trabajo con los pocos recursos que tienen a disposición. Los fondos son esenciales para el funcionamiento de cualquier organismo y yo he apoyado la enmienda para su refinanciamiento en la ley de presupuesto de cada año. Es importante tener un plan para establecer nuevos comités para el futuro. Espero ver un CGIE redimensionado y Comites más fuertes, porque son los órganos básicos que se comunican con la población local y actúan como enlace entre connacionales y parlamentarios. Reforzar los Comites con un mandato más amplio y concreto y redimensionar el Consejo General de los Italianos en el Extranjero. Esta es mi respuesta.

¿Está planeando una fecha para una visita a México?

Certamente nel corso del 2023. Ci tengo molto a rivedere i connazionali e gli amici e confrontarci su questioni che stanno a cuore alla comunità.

¿Quiere enviar un mensaje a los italianos en México?

Invito a los connacionales en México, incluyendo los jóvenes profesionales que se han mudado al país, a ponerse en contacto conmigo directamente o a través del Comites sobre sus necesidades y requerimientos. Pueden escribirme a la dirección de correo electrónico francesca.lamarca@senato.it

En la foto la Senadora Francesca La Marca con el director de Puntodincontro Massimo Barzizza.

Patronato ITAL Messico