Tres estudiantes italianos premiados en México

Tres estudiantes italianos premiados en México

14:00 hrs. - Tres estudiantes del Instituto de Estudios Superiores Galileo Galilei del municipio italiano de Jesi, en la provincia de Ancona en la región de Las Marcas —Caterina Amichetti, Matteo Santoni y Filippo Pieretti—, obtuvieron dos medallas de oro en la 20ª edición del evento mexicano ExpoCiencias Nacional, realizado en San Luis Potosí, para dos proyectos de investigación científica sobre sustentabilidad ambiental.

ExpoCiencias es un evento anual organizado por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología que se realiza con el fin de promover la participación de jóvenes, instituciones educativas, empresas, educadores y docentes a través de la investigación científica, técnica y de la innovación.

Amichetti presentó un método basado en espectrofotometría infrarroja para el control de adulteraciones y la determinación del origen de las harinas.

Santoni y Pieretti crearon un prototipo de celda galvánica alimentada por la diferencia de potencial electroquímico que garantizaría la autosuficiencia eléctrica de las plantas de tratamiento de aguas residuales civiles.

La competencia se llevó a cabo del 6 al 9 de diciembre y evaluó 500 proyectos, con la participación de delegaciones mexicanas e internacionales provenientes de Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Paraguay y Perú. Los dos proyectos del Istituto Galilei fueron premiados con la medalla de oro en las categorías de ciencias exactas/naturales y proyectos ambientales internacionales. Los jóvenes investigadores italianos fueron acompañados por Alberto Pieri, secretario general de la Federación de asociaciones científicas y técnicas italianas en calidad de supervisor.

No es la primera vez que este instituto italiano recibe reconocimientos internacionales. El pasado mes de noviembre, el IIS Galilei fue protagonista de un proyecto de investigación científica sobre microplásticos en el Océano Índico presentado en la Universidad de Saint-Denis, en la isla de Reunión. En febrero fue elegido entre las escuelas de excelencia para participar en la Expo Science Asia de Dubái y en mayo obtuvo el cuarto premio en la sección de química de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron de Atlanta, un importante evento estadounidense.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo