La desigualdad económica en México y en Italia

La desigualdad económica en México y en Italia

06:03 hrs. - Las desigualdades económicas pueden definirse con base en varios factores. Uno de ellos es el ingreso. Para medir las diferencias que existen entre los ingresos percibidos se utiliza el índice de Gini, propuesto en 1912 por Corrado Gini, fundador en 1926 en Italia del Instituto Central de Estadística —luego Instituto Nacional de Estadística (ISTAT)— del que también fue presidente hasta 1932.

Este número puede tener valores entre 0 y 1. Cuanto menor sea, más nos acercaremos a una situación de perfecta igualdad en la que todas las personas tienen los mismos ingresos. Por otro lado, cuanto más alto es, más ingresos se concentran en un pequeño grupo de personas. Si el índice es igual a 1, significa que una sola persona posee todos los ingresos del grupo considerado.

El índice se puede aplicar al ingreso bruto, después de impuestos o al impuesto mismo. Además, se puede utilizar para calcular otros indicadores para medir las desigualdades y los efectos redistributivos de los impuestos.

Entrando en más detalle, el índice mide cuánto se desvía una distribución de una situación de igualdad perfecta. Para entender lo que esto significa, es necesario evaluar algunos detalles sobre cómo se construye el índice. Los perceptores de ingresos se consideran ordenándolos de los más pobres a los más ricos. Se obtiene así una tendencia, sumando a cada persona los ingresos de las anteriores en la escala construida.

A través de la comparación con una tendencia teórica en la que todas las personas consideradas reciben los mismos ingresos se obtiene el índice de Gini. Por ello, cuanto mayor es este valor, más se aleja la situación considerada de la situación de perfecta igualdad y mayores son las desigualdades económicas.

La OCDE publica un gráfico que compara el coeficiente de Gini para 41 países.

Los ingresos se definen como las entradas disponible del hogar en un año determinado. Se compone de salarios, trabajo por cuenta propia/ganancias de capital y transferencias públicas de efectivo; se deducen los impuestos sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social pagadas por los hogares. El ingreso de los hogares se atribuye a cada uno de sus componentes, ajustado para reflejar las diferencias en las necesidades de los hogares de diferentes tamaños.

OCDE (2022), Desigualdad de ingresos (indicador). doi: 10.1787/459aa7f1-en (Consultado el 14 de diciembre de 2022)

Como se puede apreciar, en México el coeficiente de Gini para el año 2020 fue de 0.42, mientras que Italia registró un resultado de 0.33 en 2018.

El índice de Gini tiene la ventaja de poder considerar todos los ingresos percibidos dentro de un solo índice y es importante para tener una idea de las desigualdades económicas de un territorio. Sin embargo, existen limitaciones que deben tenerse en cuenta, como lo señala el Banco Mundial. Primero, considerar solo este valor no da una imagen completa de la situación. Por ejemplo, es posible que este índice aumente (y por lo tanto aumenten las desigualdades de ingresos) pero que disminuya el número de personas en condiciones de pobreza absoluta porque quizás el nivel de la economía en general ha aumentado. Este es un caso que ocurre con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo