148 años de relaciones diplomáticas entre Italia y México

148 años de relaciones diplomáticas entre Italia y México

05:54 hrs. - Se celebró ayer el 148 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Italia y México.. El primer contacto entre los dos países fue en 1869 cuando el gobierno del Reino de Italia, entonces encabezado por el Primer Ministro Luigi Federico Menabrea, manifestó el deseo de abrir un consulado en México, el cual fue inaugurado oficialmente en diciembre de 1872. Sin embargo, las relaciones entre las dos naciones no se establecieron hasta el 15 de diciembre de 1874. En 1875, México abrió una oficina diplomática en Roma.

Durante la Primera Guerra Mundial, el país latinoamericano se mantuvo neutral al estar involucrado en su propia revolución y cerró la oficina diplomática en Roma, que fue reabierta en 1922.

En la década de 1930, las relaciones diplomáticas entre las dos naciones comenzaron a deteriorarse cuando el primer ministro italiano, Benito Mussolini, autorizó la invasión y anexión de Abisinia (actual Etiopía) durante la Segunda Guerra Italo-Etíope entre 1935 y 1936. México fue uno de los pocos países que se opusieron con vehemencia a esta ocupación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 22 de mayo de 1942, México declaró la guerra a las potencias del Eje (que incluía a Italia) debido a los ataques de submarinos alemanes contra dos buques petroleros mexicanos ese mismo año. Las relaciones se restablecieron el 1 de junio de 1946 y el tratado de paz se firmó el 10 de febrero de 1947.

En 1974, el presidente Luis Echeverría Álvarez se convirtió en el primer jefe de Estado mexicano en visitar Italia. En 1981, el presidente Sandro Pertini fue el primer jefe de Estado italiano en visitar México. Desde entonces ha habido numerosos contactos entre los líderes de ambas naciones.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo