Las celebraciones por los 100 años de la Embajada de México en Roma

Las celebraciones por los 100 años de la Embajada de México en Roma

17:46 hrs. - Comenzarán el viernes 1 de julio de 2022 a las 8:45 am (hora de Italia) las celebraciones por el centenario de la sede diplomática mexicana en Roma en la villa de via Lazzaro Spallanzani junto al complejo de villa Torlonia.

Un programa de interesantes eventos será inaugurado por el Embajador de México en Roma, Carlos García De Alba, en presencia del ministro de Cultura de la República Italiana, Dario Franceschini, del comandante general de los Carabinieri, General Teo Luzi, del comandante de los Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural, General Roberto Riccardi, y del director del Archivo Central del Estado Italiano, Andrea De Pasquale.

A las 10.15 se realizará un acto de restitución mutua de bienes culturales de valor histórico y a las 11 se inaugurarán una exposición fotográfica y documental histórica de la Embajada y la Galería de los Ex Embajadores de México en Italia.

La mañana finalizará con la conferencia (transmitida también a través de la plataforma YouTube) “México en Roma”, sobre la estancia de ilustres mexicanos en la capital italiana.

Por la tarde, se prevé la participación del Subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Benedetto Della Vedova, el secretario de Cultura del Ayuntamiento de Roma, Miguel Gotor, y el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Moisés Poblanno. Una placa conmemorativa dedicada al centenario será develada antes del inicio de una mesa redonda en formato semipresencial de algunos ex embajadores de México en Italia.

La jornada finalizará con un encuentro musical binacional en el que participarán la Banda musical de Roma y el Mariachi Romatitlán.

Entre los invitados a los actos previstos para el sábado 2 de julio, se encuentra la profesora Olimpia Niglio, de la Universidad de Pavía, que desde hace años se dedica a temas relacionados con el diálogo cultural entre Oriente y Occidente y quien, en el marco de los proyectos que coordina en materia de diplomacia cultural, ha editado, junto con el profesor Martín Checa-Artasu, una obra en dos volúmenes sobre la vida del arquitecto italiano Adamo Boari (1863-1928), a quien la Embajada de México en Roma ha decidido dedicar un homenaje especial.

El arquitecto Boari, natural de Ferrara, trabajó en México de 1899 a 1916, realizando importantes obras arquitectónicas que hoy son símbolo de la nación, entre ellas el conocido Palacio de Bellas Artes de la capital del país.

Para recordar a Adamo Boari, quien en 1922 fue asesor del Estado mexicano para la adquisición de la actual sede diplomática en la vía Spallanzani, la profesora Niglio ofrecerá una conferencia sobre el papel cultural desempeñado por Boari en el contexto de las relaciones diplomáticas entre México y Italia.

Para más información https://embamex.sre.gob.mx/italia/index.php/es/

Programa completo: https://embamex.sre.gob.mx/italia/index.php/es/Eventos/422-programa-centenario-2022-ita

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo