Un viaje televisivo para descubrir Milán

Un viaje televisivo para descubrir Milán

10:57 hrs. - El viaje inicia desde la Madonnina en la torre principal del Duomo para contar la historia de una ciudad «que tiene los pies en el presente, la experiencia del pasado y mira hacia el futuro», junto a invitados especiales, entre ellos el cantante Adriano Celentano, que narra la calle Gluck, tema de una de sus composiciones más conocidas.

La noche de Navidad Alberto Angela habló de Milán en el episodio especial Stanotte a Milano transmitido por Rai 1 y también visible desde México en Raiplay, con la producción de Rai Cultura.

«Milán tiene fama de ser la ciudad donde todo el mundo corre, pero nosotros detuvimos todo y la relatamos durante noche», explicó el paleontólogo, divulgador científico, conductor de televisión, periodista y escritor durante la presentación del programa en la Sala Fontana del Museo del Novecento, con vistas al Duomo. «Nos encontramos» —añadió— «frente a Milán, la romana, la medieval, la contemporánea porque la ciudad es como un libro de historia y nunca se detiene en una época». Desde la catedral Alberto Angela pasa al Teatro de la Scala, la Basílica de Sant'Ambrogio, la Pinacoteca de Brera y la Biblioteca Ambrosiana que alberga el invaluable Codex Atlanticus. Para luego llegar a la Última Cena de Leonardo da Vinci y de allí subir a la contemporaneidad del Museo del Siglo XX y el Pirelli HangarBicocca, donde destaca la instalación de Anselm Kiefer Siete Palacios Celestiales.

«Descubrir Milán es un ejercicio e incluso, a veces, no es fácil» —subrayó el alcalde, Giuseppe Sala— «porque es conocida, por ejemplo, por sus patios escondidos y es una ciudad que no se muestra. Creo que aquí hay mucha sustancia, es una ciudad que funciona y ha evolucionado en forma importante. Tenemos que deshacernos del estereotipo de la ciudad que corre».

En el recorrido no faltaron los lugares representativos de la vida milanesa como la Galleria, los Navigli, los rascacielos y la Estación Central. Y justo al lado está una de las calles más famosas de Italia, la Vía Gluck, que todo el mundo conoce porque es la protagonista de la canción de 1966. Precisamente su autor, Adriano Celentano, cuenta la historia de este rincón de la ciudad. donde una vez hubo jardines al lado del ferrocarril y hoy hay hormigón y edificios, con sus contradicciones. «Todo el mundo conoce la Vía Gluck, pero pocos saben dónde está y menos aún han ido», explica Ángela. «Nosotros lo hicimos y cuando entramos al patio de lo que fuera la casa de Adriano Celentano, lo llamamos y nos contó qué significó para él esa calle. Creo que pocas veces habí sido tan íntimo en su relato. Se lo agradezco».

Entre los otros invitados que hablaron de su Milán, se encuentran los futbolistas Zlatan Ibrahimovic y Javier Zanetti, los estilistas Domenico Dolce y Stefano Gabbana, los primeros bailarines de la Scala Nicoletta Manni y Timofej Andrijashenko, Elio con sus músicos que rindieron homenaje a Enzo Jannacci y Malika Ayane, protagonista de una performance en la Galería. «Un gran evento, un regalo de Navidad de Alberto Angela a los televidentes», explicó la directora de Rai Cultura, Silvia Calandrelli.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo