Mundial 2026: lo que ya sabemos de la fórmula del nuevo torneo

Mundial 2026: lo que ya sabemos de la fórmula del nuevo torneo

16:55 hrs. - La próxima Copa del Mundo, la 23ª que organiza la FIFA, será la edición de las novedades en las intenciones de la federación, comenzando por los países anfitriones, que serán 3 por primera vez, hasta el número de participantes, que aumentará a 48 equipos tras veinte años de fórmula fija a 32 participantes.

Sin duda será una edición muy esperada y un artículo de Matteo Mancin publicado por la empresa inglesa Betfair nos proporciona algunas de sus particularidades.

Copa del Mundo 2026: países anfitriones y estadios

La Copa del Mundo de 2026 se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. Se utilizarán un total de dieciséis estadios, de los cuales tres en México, tres en Canadá y diez en Estados Unidos.

Se utilizarán un total de dieciséis estadios, de los cuales tres en México, tres en Canadá y diez en Estados Unidos y la FIFA acaba de anunciar que los interesados ​​en adquirir boletos para este histórico Mundial pueden registrarse para obtener información de primera mano al respecto.

Aquí está la lista completa de ciudades y estadios que albergarán los partidos:

México

  • Estadio Azteca, Ciudad de México
  • Estadio BBVA Bancomer, Monterrey
  • Estadio Akron, Guadalajara

Canadá

  • BMO Field, Toronto
  • BC Palace, Vancouver

Estados Unidos

  • MetLife Stadium, East Rutherford, New Jersey
  • Arrowhead Stadium, Kansas City, Missouri
  • AT&T Stadium, Arlington, Texas
  • NRG Stadium, Houston, Texas
  • Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Georgia
  • Gillette Stadium, Foxborough, Massachusetts
  • FedExField, Landover, Maryland
  • Levi’s Stadium, Santa Clara, California
  • University of Phoenix Stadium, Glendale, Arizona
  • Rose Bowl, Pasadena, California
  • Hard Rock Stadium, Miami Gardens, Florida

Aún no se han definido los estadios donde se jugarán las semifinales y la final. En un principio se pensó que la final se podría jugar en el estadio Azteca de la Ciudad de México, pero cada vez gana más terreno una solución que prevé semifinales y final en Estados Unidos, para evitar problemas logísticos.

Las fechas de la próxima Copa del Mundo

Las fechas oficiales aún no se han publicado, pero sabemos que la elección fue volver al evento de verano, que comenzará en junio y finalizará en julio de 2026.

La fórmula del Mundial 2026

La ampliación de los equipos de 32 a 48 supone una modificación sustancial de la fórmula del torneo.

Sobre la mesa de la FIFA hay 3 hipótesis que se van a examinar, intentando juntar las necesidades económicas (mayor número de partidos) con las técnicas para presentar un producto de alto potencial espectacular.

Hipótesis n°1: Una primera vuelta que sería una especie de fase preliminar, en la que los 48 participantes pasarían a los acostumbrados 32 y luego continuarían como siempre con 8 grupos de 4 equipos y una fase a eliminación directa desde los octavos hasta la final.

Hipótesis n°2: Creación de 16 grupos de tres equipos en los que clasificarían los dos primeros para pasar inmediatamente a la fase eliminatoria partiendo de los dieciseisavos de final hasta la gran final. Esta es actualmente la hipótesis más probable, porque aumentaría el número de partidos (de 64 a 80), pero mantendría el mismo número de encuentros para los equipos que lleguen a semifinales (7 partidos, básicamente el último partido de los grupos sería reemplazado por la primera ronda eliminatoria).

Hipótesis n°3: Creación de 12 grupos de 4 equipos. Avanzarían los dos primeros clasificados y los 8 mejores segundos a la fase a eliminación directa, desde los dieciseisavos de final hasta la gran final.

Cada una de las tres fórmulas está encontrando objeciones más o menos fundadas que se analizan como parte de la preocupación de la FIFA por mantener alto el interés en todos los partidos.

Cómo cambian las eliminatorias al Mundial 2026

La llegada de 16 equipos adicionales también cambia las cosas a la hora de clasificarse para el torneo. Veamos cómo varía la proporción de participantes para cada confederación.

La propuesta prevé un minitorneo de clasificación, una especie de playoff interconfederal entre todas las federaciones continentales, excluyendo a la UEFA que es la que tiene mayor número de clasificados.

Por lo tanto, la nueva distribución de clasificados para la Copa del Mundo 2026 será la siguiente:

ConfederaciónClasificadas 2022Clasificadas 2026Variación
UEFA (Europa)1316+3
CAF (África)59+4
CONCACAF (América del Norte y Central)36+3
CONMEBOL (Sudamérica)46+2
OFC (Oceanía)01+1
Playoff interconfederal220



Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo