Viscuso: «Primer concierto de música clásica en piano en Puerto Escondido»

Viscuso: «Primer concierto de música clásica en piano en Puerto Escondido»

12:57 hrs. - El escultor y promotor cultural italiano Emanuele Viscuso, que ha «decidido hacer de México su tercera patria, después de Italia y Estados Unidos», según dijo a Puntodincontro, ha organizado el «primer concierto de piano de música clásica en la historia de Puerto Escondido. Un hecho memorable por la sencilla razón de que hasta ahora la ciudad carecía de un piano de cola en buen estado y perfectamente afinado» —añadió—, un vacío resuelto por el artista que vive desde hace siete años en esta localidad mexicana de la costa del Estado de Oaxaca, donde está desarrollando un centro turístico ya en funcionamiento y un museo de arte contemporáneo en construcción.

El concierto tendrá lugar en Villa Viscuso Six Edens.

La pianista elegida para la ocasión es Walkiria Izaguirre, venezolana de nacimiento, pero austriaca por estudios y elección de vida. Izaguirre vive en Viena y recientemente ganó el primer premio en el concurso internacional de piano Grand Prize Virtuoso Vienna 2022 y en el Grand Prize Virtuoso Rome 2021.

Comenzó su educación musical a temprana edad en Caracas, Venezuela, pero en 2010 decidió continuar sus estudios en el Conservatorio de Música y Arte Dramático Prayner de Viena, Austria con Joo Ann Koh, obteniendo el Diploma Artístico en 2018. Más tarde asistió a la Academia Internacional Aquiles Delle Vigne en Coimbra, Portugal. Ha impartido clases magistrales con Ferhan Önder en Salzburgo (2010), Eduardus Halim (último alumno de Vladimir Horowitz) en Nueva York (2014), Aquiles Delle Vigne, Dmitri Bashkirov en Aachen (2018) y Marilyn Engle (2019) en Coimbra.

En 2013 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Talentos en Ecuador. En el mismo año fue invitada a participar en el festival Jóvenes Pianistas del Estado Aragua en Venezuela. Walkiria se ha presentado como solista en muchas ciudades de Venezuela, Chile, Austria, Estonia, Alemania, España, Italia y Holanda. También ha tocado en diversos formatos de música de cámara como el Amadeus Quintet (Venezuela), con el Aligatissimo Ensemble (Japón-Austria) y en dúo con Martin Lehnfe ld (Wiener Symphoniker).

En 2016 fue invitada a actuar como solista con la Orquesta Internacional de Viena bajo la batuta del Maestro Robert Lehrbaumer en el festival Geras Klingt en Geras, Austria. En 2017 fue seleccionada para actuar en el Festival Internacional de Música Alion Baltic en Tallin, Estonia. En 2018 participó en el reconocido festival de piano Clavicologne en Aquisgrán, Alemania. En 2019 fue invitada a actuar en el Palacio Rioja y también a realizar un concierto interactivo para la Fundación Padre Kepa Bilbao Laca en Viña Del Mar, Chile. Ese mismo año Walkiria participó en el World Piano Meeting Festival en Coimbra, Portugal. En 2020 firmó un contrato exclusivo con el reconocido sello austriaco Gramola Records, que produjo su primer álbum de sonatas de Beethoven.

Los proyectos para la temporada 2022-2023 incluyen recitales de música de cámara en diferentes formatos y recitales solistas en Austria, Venezuela, Italia, Turquía, USA, Alemania, Lituania, Rumania y España, así como su debut con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Aragua, en Venezuela.

Su último concierto antes de este en Puerto Escondido se llevó a cabo en el Museo José Cuevas de la Ciudad de México.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo