Pensiones y desigualdad de género en Italia, México y el mundo

Pensiones y desigualdad de género en Italia, México y el mundo

10:23 hrs. - A nivel mundial, las mujeres alcanzan en promedio un nivel de pensión de solo el 74% con respecto a la de los hombres, 63% en México, 76% en Italia y 77% en Europa.

La diferencia entre los países incluidos en el análisis a nivel mundial oscila entre el 60% en el peor de los casos (Nigeria) y el 90% en el mejor (Corea del Sur). México se encuentra, por lo tanto, entre los países con mayores brechas.

Así lo constató el estudio Global gender wealth equity 2022 de WTW, una consultora de seguros multinacional británico-estadounidense, que estudió el perfil de acumulación de riqueza de hombres y mujeres durante su vida laboral y encontró, para estas últimas, desventajas que se fundamentan, entre otros, en los siguientes factores:

a) Remuneración inferior a la de los hombres, que contribuye a la reducción del ahorro y la generación de riqueza para las mismas funciones laborales desempeñadas por los hombres.

b) Menos oportunidades de promoción y reconocimiento conrespecto a los hombres, que se traduce en un menor crecimiento salarial y una menor riqueza acumulada.

c) Brechas de carrera debido a la mayor probabilidad de que las mujeres tengan que dejarla temporal o definitivamente para cumplir con responsabilidades de cuidado familiar.

d) Mayores cargas asociadas al cargo y responsabilidades familiares durante la permanencia en el empleo que, al influir en la carrera y el salario, inciden directamente en el patrimonio acumulado.

Italia, por lo tanto, subraya el informe, con su 76% tiene una brecha de género en línea con el promedio de Europa y mejor que el promedio mundial. En Europa, España obtuvo la puntuación más alta (86%).

El estudio también muestra que la brecha de género en las pensiones se amplía a medida que se asciende en la escala ejecutiva. En el momento de la jubilación, las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y dirección alcanzan sólo el 62% de la pensión correspondiente a roles masculinos iguales. Para los roles profesionales y técnicos de nivel medio, la brecha sigue siendo sustancial (69%), pero se reduce significativamente (89%) para los roles operativos y de apoyo.

La misma tendencia se refleja en Italia con los respectivos porcentajes: 61% (ejecutivos), 72% (profesionales y técnicos) y 93% (operadores).

En lo que se refiere a otras partes del mundo, la brecha de género en Estados Unidos (75%) se coloca justo por encima del promedio mundial, mientras que Canadá tuvo un desempeño ligeramente mejor mejor (78%). Nigeria tiene la brecha de riqueza de género más alta en el estudio (60%), seguida de cerca por Argentina (61%), México y Turquía (63%).

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo