La economía mexicana sexta entre las 34 «improbables ganadoras» del 2022

La economía mexicana 6ª entre las 34 «improbables ganadoras» del 2022

06:41 hrs. - La economía de México logró «inesperados» resultados positivos en 2022, ubicándose en el sexto lugar entre 34 países analizados en la lista de «ganadores improbables», elaborada por la revista británica The Economist, en la que la familia italiana Agnelli posee una importante participación accionaria.

La publicación clasificó a las naciones con base en cinco indicadores económicos y financieros—crecimiento del producto interno bruto, inflación, magnitud de la inflación (la proporción de artículos del índice cuyo precio aumentó más del 2% en un año), desempeño del mercado de valores y deuda pública— asignando a cada una una puntuación global. México fue superado solo por Grecia, Portugal, Irlanda, Israel y España.

El éxito del país latinoamericano se debe en gran parte a su crecimiento del PIB de 3.3% entre el cuarto trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022, el cuarto resultado más alto de la lista. Si bien la inflación fue alta —con un crecimiento de los precios al consumidor del 6.8% y una amplitud del 82.4%—, la comparación con muchas otras economías analizadas resulta favorable. El precio promedio de las acciones listadas en los mercados mexicanos cayó 0.9%, mientras que la proporción de su deuda pública con respecto al PIB disminuyó 0.7%.

En general, la revista destacó que, en un año caracterizado por una situación económica difícil en todo el mundo, algunos países anteriormente débiles demostraron ser sorprendentemente resistentes frente a la incertidumbre geopolítica y las vicisitudes de la oferta mundial.

El presidente mexicano López Obrador destacó el logro y se jactó de que México haya superado a Canadá, Japón, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña e incluso Estados Unidos en la tabla elaborada por la revista.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo