08:57 hrs. - 2023 será el año en el que volverán a la vida dos íconos de Fiat. Un artículo de Diego Longhin, publicado en el periódico Repubblica el 4 de enero, explica que serán dos coches diferentes y ambos esperados, tanto por lo que pueden representar para la marca de Turín como por los nombres que llevan.
A mediados de año se dará a conocer el Topolino, un automóvil que debutó antes de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose más tarde en uno de los protagonistas de la motorización en Italia tras el final del conflicto. Topolino era el nombre popular del automóvil, dado por la gente, no por Fiat.
El nuevo vehículo, que se producirá en la planta marroquí de Kenitra, podría convertirse en uno de los protagonistas de la transición a la movilidad eléctrica. Un vehículo accesible, un cuatriciclo ligero, que también se podrá conducir con licencia para motocicletas a partir de los 14 años, a un precio que rondaría los 8,000 euros. Lo anterior según los rumores, ya que por el momento no ha habido filtraciones de parte de Stellantis. El punto de partida del nuevo Topolino es el Citroën Ami, un cuatriciclo de la casa francesa que está teniendo éxito en el mercado. El Topolino será un biplaza ecológico, motor de 6 kW, velocidad máxima a 45 km/h, batería de 5.5 kW/h con tres horas de recarga desde un enchufe común y 70 km de autonomía, personalizable y joven.
Otra leyenda de Fiat que se lanzará en 2023 es el Seicento, pero en este caso se cambia la categoría y se ingresa al segmento B. Los expertos discuten hasta qué punto el nuevo modelo será un SUV, pero en realidad por ahora todas las descripciones (y las medidas) han sido desmentidas y el coche parece más cercano a lo que se define como un crossover. En resumen, una configuración alta y espaciosa.
Se producirá en la planta polaca de Tychy, donde se ensamblan el Jeep Avenger y el pequeño Alfa, ese que debería haberse llamado Brennero, respetando la trilogía de los puertos alpinos, pero la casa milanesa está buscando un nuevo nombre. El 600 será el nivel básico de la triada, con precios que podrían estar por debajo de los 20 mil euros para el híbrido ligero y por debajo de los 30 mil para el eléctrico puro. Entre 1955 y 1969, el Fiat 600 fue uno de los protagonistas del desarrollo económico italiano: fueron más de 2.5 millones los coches vendidos en aquella época. La versión actual será completamente diferente, algunos especulan que reemplazará al 500X, pero el grupo Stellantis no ha confirmado el final de la vida útil del modelo 500 más grande.
Hablando de marcas de Turín, en 2023 también se lanzará una modernización del Lancia Y, la última antes del debut del nuevo modelo que tendrá lugar en 2024. Y se espera la llegada del Giulia y del Stelvio a principios de año con nuevos faros y nuevos instrumentos digitales. Entre llegadas al mercado y presentaciones, en los próximos doce meses Alfa Romeo también debutará con la versión híbrida enchufable del Tonale, mientras que se esperan dos modelos para el Jeep.
Llega al mercado el Avenger, el más pequeño de la casa, 100% eléctrico (excepto en España e Italia, donde también habrá una versión de gasolina), un coche que el próximo 13 de enero en el Salón del Automóvil de Bruselas podría coronarse coche del año 2023. 2023 será también el año de la llegada del nuevo Jeep Cherokee, el auto insignia de la compañía de Detroit, muy esperado y un poco retrasado.