Hoy la bandera italiana cumple 226 años

Hoy la bandera italiana cumple 226 años

03:55 hrs. - Hoy Italia celebra el Día Nacional de la Bandera. El estandarte tricolor del país de la bota cumple 226 años. El Presidente de la República Sergio Mattarella y la Primera Ministra Giorgia Meloni destacaron la importancia de este día.

Mattarella: la bandera tricolor es el «símbolo de la unidad e indivisibilidad del país»

«Hoy celebramos el 226 aniversario del “Día Nacional de la Bandera”, símbolo de nuestra Patria», subraya el primer mandatario en una nota. «Era el 7 de enero de 1797 cuando los representantes de Bolonia, Ferrara, Módena y Reggio Emilia, proclamando la Constitución de la República Cispadana, izaron la primera bandera tricolor roja, blanca y verde con franjas horizontales, la bandera de su unidad. Bajo estos colores, con estos sentimientos, nuestros antepasados, en las décadas siguientes, lucharon para lograr la unificación de Italia. Los hechos del Risorgimento se llevaron a cabo bajo este estandarte».

«La bandera tricolor» —continúa Mattarella— «acompañó la Guerra de Liberación y, elegida por los Constituyentes como enseña de la República, constituye el símbolo de la unidad e indivisibilidad del país y de ese patrimonio de valores y principios comunes sancionado solemnemente por nuestra Carta Constitucional. Valores que representan el recurso ideal y moral al que recurrir para hacer frente a las dificultades que toda nación debe atravesar. Expresión de la pasión cívica del pueblo italiano, la bandera tricolor expresa la voluntad de un Estado democrático, abierto a la colaboración internacional y cercano a los ciudadanos, que persigue, ante todo en favor de los jóvenes, las mejores condiciones para construir el futuro, en un clima de paz, justicia y cohesión social. Viva la bandaera Tricolor, viva la República», concluye el Presidente de la República.

Meloni: «Los colores que nuestros connacionales en el extranjero tienen en el corazón»

La Presidente del Consejo de Ministros también se pronunció sobre el tema. «La Bandera es el símbolo de la unidad nacional» —subraya Giorgia Meloni en una nota— «encierra los valores de libertad, solidaridad e igualdad sobre los que se funda nuestro país y encarna ese extraordinario patrimonio histórico, cultural e identitario que le es universalmente reconocido a Italia. En el mundo, la bandera Tricolor representa el espíritu de sacrificio y la capacidad de nuestros soldados en misiones de paz para entregarse a los demás, es la bandera que nuestros diplomáticos enarbolan en defensa del interés nacional, son los colores que nuestros compatriotas en el exterior tienen en el corazón y que ponen en todo lo que hacen».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo