Los eventos de 2023: muchos motivos para visitar Italia

Los eventos de 2023: muchos motivos para visitar Italia

05:20 hrs. - Exposiciones, cultura, festivales, celebraciones, aniversarios y deportes: en 2023 Italia ofrecerá a residentes y turistas los 500 años de El Perugino, los eventos de la Capital de la Cultura, festivales de cine, la Bienal de Arquitectura, el Giro d'Italia y muchas otras manifestaciones que, mes tras mes, invitan a viajar.

El 20 de enero se llevará a cabo la inauguración de la cita de Bérgamo y Brescia con los próximos 12 meses, año en el que serán, en conjunto, la Capital Italiana de la Cultura. Con más de 100 encuentros programados, las dos ciudades (bergamobrescia2023.it) se abren a la música, el teatro, la ópera, la fotografía, las fiestas y las visitas.

Unos días antes, el 11 de enero, el Teatro alla Scala de Milán (teatroallascala.org) rendirá homenaje al 30 aniversario del fallecimiento de Rudolf Nureyev con El cascanueces de Tchaikovsky y las coreografías del inolvidable bailarín.

A partir del 4 de febrero se celebra el Carnaval en toda la península: no hay que perderse los de Venecia y Viareggio, dos de los más populares. Del 18 de febrero al 19 de junio, el Palazzo dei Diamanti (palazzodiamanti.it) acoge la gran exposición Renacimiento en Ferrara. Ercole de' Roberti y Lorenzo Costa, dedicado a dos grandes maestros de esta ciudad de Emilia-Romaña.

Las celebraciones por el 500 aniversario de la muerte de El Perugino, el gran pintor del Renacimiento (en la foto de este artículo, un detalle del fresco La Entrega de las Llaves, que forma parte de la decoración del registro medio de la Capilla Sixtina en el Vaticano), comenzarán a partir del 4 de marzo en la Galería Nacional de Umbría (gallerianazionaledellumbria.it) en Perugia, con la exposición Il meglio maestro d'Italia, en programa hasta el 11 de junio. Por otro lado, habrá gran arte contemporáneo en el Palazzo Strozzi (palazzostrozzi.org) de Florencia con la exposición Reaching for the Stars. Da Maurizio Cattelan a Lynette Yiadom-Boakye, del 4 de marzo al 18 de junio. La muestra ofrece una selección de obras de algunos de los artistas internacionales más importantes de la modernidad.

El domingo 9 de abril culmina la semana santa con todas las celebraciones religiosas y las procesiones de las cofradías. Del 17 al 23 de abril, el centro de exposiciones Fiera di Milano Rho acoge el Salón Internacional del Mueble (salonemilano.it), al mismo tiempo en que en la ciudad se llevan a cabo manifestaciones relacionadas con el diseño, el arte y la moda en el llamado Fuorisalone (fuorisalone.it). El 29 de abril inician los Rolli Days (visitgenoa.it) para celebrar a los palacios nobles de Génova.

El 6 de mayo arranca el Giro d'Italia (giroditalia.it), una de las tres carreras por etapas más importantes del calendario ciclista mundial: la salida es en la Costa dei Trabocchi y la competición finalizará el 28 de mayo en Roma. El 20 de mayo inicia en Venecia la Bienal de Arquitectura (labiennale.org), bajo la curaduría de la escocesa-ghanesa Lesley Lokko. El título de esta 18ª Exposición Internacional es El Laboratorio del Futuro. El 21 de mayo vuelven las Casas Históricas Abiertas (dimorestoricheitaliane.it), un viaje en el ecomuseo más grande y más bonito de Italia. Se podrán visitar 56 edificios históricos y 29 parques con recorridos guiados.

Con motivo del centenario de la Arena de Verona (arena.it) el 16 de junio será posible asistir a la ópera Aida de Verdi en una nueva producción. El día 23 comienza Festival de los Dos Mundos de Spoleto (festivaldispoleto.com) con un rico programa de arte, música, danza y teatro. Del 24 de junio al 2 de julio, el nuevo Waterfront de Génova acoge por primera vez la llegada de la regata más extraordinaria y demandante del mundo, The Ocean Race (theoceanrace.com), que este año cumple medio siglo. Milán será sede del Campeonato Mundial de Esgrima (federscherma.it), previsto del 22 al 30 de julio en la Feria. El 27 de julio en Trento, el innovador Museo de las Ciencias Muse (muse.it), diseñado por Renzo Piano, cumple 10 años y los celebra con un rico calendario de eventos y exposiciones muy interesantes. El 15 de agosto comienza el Campeonato Europeo de Voleibol (federvolley.it), en programa hasta el 16 de septiembre en varias ciudades italianas y europeas. La final se jugará en Bolonia.

Dal 15 agosto partono le gare degli Europei di volley (federvolley.it), in programma fino al 16 settembre in varie città italiane ed europee. La finale è prevista a Bologna.

Música, baile y mucha diversión el 26 de agosto en la 26ª edición de La Noche de la Tarántula (lanottedellataranta.it), el festival más grande de Italia, que tiene lugar en Melpignano, en la península de Salento. Los grandes protagonistas del cine se reunirán en Venecia el 30 de agosto para la 80ª edición del Festival Internacional de Cine (labiennale.org/it/cinema/2023), que terminará el 9 de septiembre.

Del 6 al 10 de septiembre Mantua acoge el Festivaletteratura (festivaletteratura.it), con lecturas, encuentros, presentaciones, debates, conciertos y muchos eventos culturales. El autódromo de Monza (monzanet.it), que cumple 100 años, será sede del Gran Premio de Italia de Fórmula Uno el 3 de septiembre. Los eventos y conmemoraciones están programados desde el primer día del mes.

El Palacio Real de Milán (palazzorealemilano.it) acogerá la exposición El Greco del 13 de octubre al 4 de febrero de 2024, con un énfasis particular al período italiano del artista, entre Roma y Venecia.

Del 1 al 9 de noviembre en el Golfo de Trieste tendrá lugar La Barcolana (barcolana.it), una regata histórica y grandiosa para veleros de todo tipo y un evento muy esperado por los amantes del mar.

Vuelve del 1 al 5 de noviembre Lucca Comics (luccacomicsandgames.com), el mayor festival de historietas, juegos de mesa y videojuegos. Una cita obligada para todos los cos players de Europa y del mundo: es un festival multidisciplinar para todas las edades.

Diciembre es el mes dedicado a los bazares navideños y a las aldeas de Santa Claus, pero también a las primeras pistas de esquí en las principales zonas italianas equipadas para este deporte, desde el Valle de Aosta hasta el Tirol del Sur.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo